1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
  • Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
  • Patios de Córdoba, laberintos de luz y color
  • Patios de Córdoba, un destino para pasear agusto
  • Patios de Córdoba, lugares con mucha história
  • Patios de Córdoba, recuerdos del pasado
  • Patios de Córdoba, San Basilio 50
Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Patios de Córdoba, laberintos de luz y color

Patios de Córdoba, laberintos de luz y color

Patios de Córdoba, un destino para pasear agusto

Patios de Córdoba, un destino para pasear agusto

Patios de Córdoba, lugares con mucha história

Patios de Córdoba, lugares con mucha história

Patios de Córdoba, recuerdos del pasado

Patios de Córdoba, recuerdos del pasado

Patios de Córdoba, San Basilio 50

Patios de Córdoba, San Basilio 50

Previous
Next
Concurso2
Concurso3

Origen y Evolución


Casa Romana

En el interior no cabe pensar una casa que no tenga patio. La colección de patios es tan amplia que comprenden desde el patio de la Mezquita-Catedral hasta patios minúsculos. Los limites los marcan los designados como corral, patinete o patio de luces, huerto, parque o jardín.

La topología, va desde patios de planta cuadrada con arquería en dos plantas y los de cuatro lados; con arquerías en tres, dos y un lado. Esta variedad de se combina con galerías de arquerías, balcones, balaustres, con galerías altas y sin galerías altas, etc. Patios que no tienen galerías o simplemente limitados por muros. Por otro lado los suelos son terrizo, empedrados, ensolados de ladrillo o mármoles. Los hay con fuentes o pozo, con árboles y macetas, etc.

La mayoría de patios son corrales o casas de vecinos; otros patios son de edificios públicos, palacios o conventos, todos estos patios constituyen el centro de la casa. Empezaremos con al evolución de los patios desde el año 6.000 a.c. con las casas de la ciudad de Jericó edificaciones rectangulares y de la ciudad truca de Çatal Üyúc. Haremos referencia a las distintas culturas donde se encuentran los primeros ejemplos de casas patio.

En Egipto se establece un tipo de casa con sala central de ventanas altas para defenderse del calor, sin la existencia de patio, la creación de jardines acotados propicia el nacimiento del peristilo (patio).

En la ciudades sumerias, se encuentran muy pronto  viviendas con patio totalmente desarrollado. Estos primeros patios permiten disponer el fuego en ellos y situar los almacenes y lugares de dormir en su perímetro. Esto demuestra que la sociedad se ha organizado por familias.

La evolución del patio en Córdoba con más influencia es desde la casa Romana. La vivienda que se impone en los territorios romanizados esta ordenada por el peristilo (patio). En estos domus (grandes casas), el núcleo de la casa es el patio ajardinado , adorando con estanque y juegos de agua.

Estos domus estaban situados debido a su amplias dimensiones. El patio es el centro de la casa, adornado frecuentemente con jardín, estanques y juegos de agua. Los mosaicos enriquecen los enriquecen, pasando a tener figuras de lujosa policromía.


La densidad de población obligo a crear otro tipo de vivienda llamada ínsula edificio coml patio o patios centrales de hasta ocho plantas de altura con bajos comerciales abovedados y una serie apartamentos con cocina o sin ella.

La cultura islámica debe mucho al mundo tardorromano, los primeros califas omeyas reutilizan esta arquitectura. Tanto en Occidente como en Oriente los musulmanes encontraron poblaciones tardorromanas con casas-patio, que debieron adaptar a su sistema social. Poco sabemos de la época tardorromana en Córdoba.

En las ruinas de Medina Azahara es donde podemos encontrar los mejores ejemplos de los sería las nuevas viviendas. Se presentan modelos muy interesantes, porque a partir de ellos se van a desarrollar distintas variantes de la arquitectura hispano-musulmana posterior que tanto contribuiría a singularizar la vivienda hispana actual.

Dos testimonios de arquitectura califal en el conjunto arqueológico de Medina Azahara son, una de las viviendas más interesantes es la conocida como Casa de la Alberca y otra es el Patio de los Pilares, construcción presidida por un patio central.

Los palacios han desarrollado la idea presente en la Casa de la Alberca cordobesa, estirando los patios y aligerando el cerramiento de la primera crujía hasta convertirla en un pórtico ligero. En las viviendas más modestas de los cordobeses islámicos, aparece un patio con una o dos cabeceras o alhanias laterales con función de dormitorio, y un patio con andenes de piedra dotado de alberquilla o pozo.

Con la caída del Califato siguieron la evolución de los modelos anteriores, pero con una menor riqueza material  y complicando los detalles decorativos. Los almohades, originarios del atlas marroquí, son reformadores religiosos que introducen en España una arquitectura más sobria, utilizando materiales más sencillos: tapial, ladrillo y yeso. En Córdoba se ha demostrado por la arqueología que los nuevos conquistadores mantuvieron la ciudad con una gran población, y suponemos que aquí el desarrollo de la arquitectura domestica almohade estaría mejor conectado con las formas preexistentes.

La permeabilidad entre los reinos cristianos y nazaríes, consecuencia de una convivencia no siempre hostil, explica las mutual influencias sufridas en los dos reinos y justifica la existencia de ese mudéjar tardío que se encuentra en gran parte de Andalucía y que queda patente en Córdoba en la Casa de las Campanas (Sede la Asoc. de Amigos de los Patios Cordobeses), Caballeros de Santiago, etc.

Con la toma de Córdoba por Fernando III la ciudad de Córdoba queda desploba pero no totalmente destruida. No habría necesidad de construir viviendas. A los caballeros se les dieron lotes de casas,(es posible) estos elegian la mejor para ellos y las colindantes para sus peones y caballos.

Esto explica la estructura de las casas mudéjares existentes aún en la cuidad, algunas con varios patios, consecuencia de agrupaciones de casas. Ejemplos de patios cordobeses con rasgos mudéjares son Patio Morisco del Alcazar de los Reyes Cristianos, las casas de los Ceas, los Aguayos y los Marqueses del Carpio. En todas las plantas altas aparecen motivo góticos que hacen pensar en la vuelta al estilo en el siglo XV.

 

Artículos de Interés

La casa cordobesa…

La casa cordobesa

En nada se parecía la antigua casa de Có…

Leer mas...

Los Patios Cordobeses…

Los Patios Cordobeses

Recorrer los patios durante el día, y di…

Leer mas...

Origen y Evolución…

Origen y Evolución

En el interior no cabe pensar una casa q…

Leer mas...

Patios Conventuales…

Patios Conventuales

Edificios que fueron fundaciones convent…

Leer mas...

Patios Monumentales…

Patios Monumentales

La abrumadora colección de patios que po…

Leer mas...

Patios Populares…

Patios Populares

Muchas grandes casas pertenecientes a la…

Leer mas...

Patios Religiosos…

Patios Religiosos

El Patio de los Naranjos   El origen de…

Leer mas...

Patronato Turismo de Córdoba

Colaboración

Colabora con la Asociación Amigos de los Patios Cordobes, con una donación, para mantener esta parte de nuestra historia.

Su Publicidad

¿Quieres ver la publicidad de tu empresa?

Hazte socio

 El apoyo individual de personas como tú nos permite hacer que esta tradición se mantenga, apoyando la cultura y tradiciones.

Únete a nuestra Asociación por solo 12 euros anuales.

También puedes participar con una donación.

Síguenos Redes Sociales

Concurso Patio favorito 2017

Vote por su patio favorito 2017 (Ultima día 31/05/2017)

¿Cual es tú patio favorito?
Solo a efectos de consulta, no dan derecho a premio ni indemnización al patio vencedor, ni por participar en la elección de su patio favorito.

¡Esta votacion ya ha finalizado! Terminó el Miércoles, 31.Mayo 2017 (00:00).

jVS by www.joomess.de.

Los Patios en Google

Formulario de acceso socios

Formulario acceso y registro de socios.