• Patio, propiedad de una pareja joven, cuya casa se remonta muy probablemente al siglo XV y que toma su nombre de la misma calle en la que se sitúa “Calle de las Guzmanas” y en la que como indica Ramírez de Arellano en su libro “Paseos por Córdoba” le da nombre el apellido “Guzmán”, cuyos […]

  • Pequeño patio de arquitectura renovada que se presenta al festival desde hace casi cuarenta años. Abren al patio dos galerías que oponen sus estilos, la de acceso, clásica, abierta con arcos de medio punto de ladrillo visto apoyados sobre pilar igualmente de ladrillo….

  • En 2012 se recupero el patio de chaparro 9, fuera del cartel desde mediados del siglo. El patio de la calle Chaparro 9 tiene una arquitectura antigua y la moderna o renovada.

  • Macetas en la paredes, jazmines y un limonero centenario son las señas de identidad de este patio que lleva ya más de una década abriendo sus puertas durante el concurso de patios de Córdoba. Cuanta también con una colección de objetos antiguos y un lavadero de madera.

  • La casa tiene aproximadamente dos siglos de antigüedad. La historia de dicha casa ya la relata el escritor cordobés Ramírez de Arellano en su obra “Paseos por Córdoba”.

  • Casa de vecinos proveniente de una casa patio original del siglo XVIII. Un zaguán, habitualmente abierto, da paso a dos pequeños patios interconectados por un paso abovedado de tipología árabe.

  • Casa patio de construcción renovada, que mantiene la tipología tradicional de patio porticado con arcos de medio punto, presidido por fuente central, en este caso en forma de estrella y revestida de azulejos inspirada en el pasado árabe de la ciudad.

  • Inmueble del siglo XIX, levantado sobre las antiguas caballerizas de una casa palacio. Abre las dos plantas de uno de sus lados con un esbelto pórtico de arcos de medio punto apoyados sobre pilares de fábrica de ladrillo visto.

  • Se ha presentado durante cuatro años al concurso popular de patios, obteniendo dos premios. Se presenta tambien al concurso de rejas y balcones y ha conseguido ya tres premios.

  • Refleja dos estilos arquitectónicos diferentes, con rasgos árabes y romanos, podemos destacar el pozo de construcción árabe con brocal de forja andaluza, y la austeridad árabe de su fachada.

  • Casa del siglo XIX, reformada. Libera dos patios principales conectados por galería prolongación del zaguán y en posición lateral y otro patio de luz al fondo en medianera este

  • Rescatado de la ruina por mor de su propietaria al Patrimonio de Córdoba, El Patio de la Costurera viene a ser como una nueva célula urbana que renace de su pequeña historia con la intención de hacer compatible lo viejo y lo nuevo, el bullicio de lo colectivo con la serenidad del lugar, la tiranía […]

  • En 1570, Felipe II, gran amante de los caballos concibió el proyecto de crear un pura raza español. Para ello mandó construir las Caballerizas Reales, reuniendo allí a los mejores sementales y yeguas de las tierras que bordean el Guadalquivir.

  • Este singular inmueble encierra en su interior buena parte de la evolución arquitectónica cordobesa, ya que fue sucesivamente alcázar romano, visigodo, califal, almohade y finalmente cristiano. El edificio que hoy podemos contemplar responde fundamentalmente a la reedificación realizada sobre parte del alcázar califal, comenzada por Alfonso X el Sabio y completada durante el reinado de Alfonso XI, para convertirlo en residencia y corte de los reyes cristianos.

  • Esta casa solariega, antiguamente de los Condes de Zamora de Riofrío, posee 2 patios principales estructurantes con galerías de arcos de medio punto. Su origen se remonta al S. XVII aunque fue remodelada de manera integral a finales del S.XX. Posee otros 3 pequeños patios, un jardín y un espacio verde con piscina y pabellón de […]

  • Casa solariega del siglo XVI articulada entorno a un patio principal y dos secundarios. El principal es un patio claustrado de dos plantas con arcos de medio punto sobre columnas con cimacios prismáticos, que en la segunda planta presenta balcones y ventanas. La comidilla local, situa en este inmueble a un famoso primer ministro inglés, […]

  • Casa original del siglo XIX articulada entorno a una gran patio central. Su decadente estado actual, no logra ocultar el valor de su traza original, austera, serena y perfectamente compuesta. ( No disponemos de imágenes de este patio en la actualidad ) Fuente: http://www.puertadelospatios.com – Catálogo ( Base de Datos )

  • Aunque los datos disponibles identifican este inmueble como casa patio del siglo XIX, las obras de reforma que se están realizando ponen de manifiesto un origen más antiguo del inmueble, que bien podría provenir de una casa señorial del siglo XVI o XVII. Se articula entorno a dos patios, uno de entrada y otro principal, […]

  • Casa del s. XIX con un patio principal estructurante entorno al cual se organiza la vivienda. Su estructura se solventa con muros de carga y columnas de fundición. (No disponemos de imágenes de este patio en la actualidad) Fuente: http://www.puertadelospatios.com – Catálogo (Bases de Datos)

  • Esta casa tienen su origen en los siglos XVI y XVIII, aunque su aspecto actual responde a las obras realizadas a finales del siglo  XX. Conservando su disposición original, el inmueble se articula entorno a tres patios interconectados por zaguanes de uso comun. El primero presenta un arco de medio punto sobre jambas con impostas […]

  • Dos patios, uno de ellos estructurante en la zona principal de la casa y el otro de servicio, vertebran la planta de esta casa. Su fachada está presidida por un torreón con ajimez. (No se dispone de imágenes de este patio en la actualidad).

  • Integrados en una casa patio del siglo XIX, encontramos parte de unos baños árabes, posiblemente construidos durante la época mudéjar sobre un lavatorio del siglo X relacionado con la Gran Mezquita cordobesa. Los baños, de reducidas dimensiones, son muestra perfecta de este tipo de construcciones tan abundantes en la Córdoba hispano-musulmana. El actual vestíbulo fue […]

  • No disponemos de información sobre este patio posiblemente se encuentre en ruinas o destruido, si algún usuario de esta página se encuentra en disposición de remitirnos algún dato al respecto les estaríamos muy agradecidos ya que pretendemos a través del tiempo crear una gran base de datos donde se reflejen tanto los patios que aún existen […]

  • No disponemos de información sobre este patio posiblemente se encuentre en ruinas o destruido, si algún usuario de esta página se encuentra en disposición de remitirnos algún dato al respecto les estaríamos muy agradecidos ya que pretendemos a través del tiempo crear una gran base de datos donde se reflejen tanto los patios que aún existen […]

  • Casa del siglo XVIII, organizada en torno a un patio central, que abre en planta baja galerías porticada de arcos de medio punto, apoyados sobre columnas toscanas en dos de ellos y sobre robustos pilares en el tercero. El suelo de bolo, y la abundante ornamentación vegetal, completan el carácter del patio. Fuente: http://www.puertadelospatios.com – […]

  • Casa del siglo XIX que presenta un patio principal estructurante centrado en la parcela. ( No se dispone de imágenes del mismo en la actualidad)

  • Casa de patio del siglo XVIII, con reformada a finales del Siglo XX. Edificación con un patio estructurante en 2ª crujía con dos galerías de arcos de medio punto de ladrillo.

  • Contrariamente a lo que pudiera parecer, el Barrio del Alcázar Viejo, es el más joven de los que conforman el casco histórico de la ciudad. Fue construido a finales del siglo XIV por Alfonso XI, para dar cobijo a los sirvientes y soldados de la fortaleza real, siguiendo el trazado propio del urbanismo cristiano medieval. […]

  • La reciente restauración ha devuelto su esplendor original al edificio palaciego que domina el lado norte del Campo Santo de los Mártires. Construido a finales del siglo XVI por el canónigo Juan Sigler de Espinosa, propietario también de la cercana Casa de las Pavas. Perteneció más tarde al Marqués de Valderas, que en los años […]

  • El edificio de la Casa Mudéjar agrupa cinco casas diferentes enlazadas por galerías, pasadizo y escalinatas, con cuatro patios y un torreón. La edificación original data del siglo XIV, aunque la mayor parte de las edificaciones actuales pertenecen a los siglos XV y XVI

  • Tiene todos los elementos del patio tradicional cordobés: el suelo de chinos, las tejas de los voladizos, la escalera, un lavadero con pila árabe y un viejo pozo con brocal de piedra. Sus paredes están adornadas, sobre todo, por geranios, gitanillas, begonias, bola del rey o jazmines.

  • La Posada del Potro es un singular edificio que se sitúa en la plaza con la que comparte nombre. Es el prototipo de una vivienda popular de los siglos XIV y XV que coloquialmente se denominaba “corral de vecinos”.

  • Hiedra y flores decoran las paredes de este patio cercano a la mezquita que lleva años abriendo sus puertas y participando en el concurso anual de patios cordobeses. A me me parece uno de los patios más elegantes de la ciudad (al menos de los de las casas privadas que permiten el acceso a visitantes) y su fuente y objetos decorativos me parecen perfectamente integrados con la arquitectura de la casa.

  • Lo concebimos como una habitación y tiene una vista impresionante desde la calle, a través de la ventana, que dejamos abierta. Sus elementos decorativos tienen siglos; destacan aperos de labranza, unas basas que pertenecieron al busto del escultor Mateo Inurria o una muy antigua colección de platos de cerámica”.

  • Antigua casa de vecinos, original del siglo XVIII, aunque muy transformada a finales del siglo XX. En ella se siguen conservando las mismas viviendas que tenía, aunque destinadas a alojamiento turístico.

  • El patio está adornado por más de un centenar de variedades de plantas repartidas en más de 300 macetas. Entre los elementos que lo componen destacan, entre otros, una fuente de dos caños, su entorno de mármol blanco y las piezas artesanales que atesora. Este patio es un vergel, un oasis en el centro de […]

  • En el Alcázar Viejo desde siempre se conoció a este patio como la cuadra, pero, como casi todo en este antiguo y castizo barrio, nunca ha sido una sola cosa a lo largo de los siglos. Así, el recinto fue parte de una casa de vecinos en su día, corral de un caserío, parte del sistema defensivo del Alcázar…

  • «Soy arqueólogan, no me importa trabajar con la tierra», bromeaba en el 2015 la siempre afable María Dolores Baena, directora del Museo arqueológico, en el primer año en el que este centro científico y divulgativo participaba fuera de competición en el certamen de patios.

  • Hace unos años fue una tarea de titanes liberar a una columna de decenas de capas de cal y pintura. Luego, se recuperó el suelo de losetas morunas, se decaparon las puertas, se incorporaron elementos medievales que evocan el origen más remoto del edificio, se eliminaron elementos modernos…

  • La Filmoteca de Andalucía, y a través de ella la Junta de Andalucía, también se suma al certamen de patios, aunque fuera de competición, con una joya como es el patio de arcos de ladrillo al estilo mudéjar de la propia Filmoteca.

  • Por quinto año consecutivo, la Delegación de Defensa abre su patio principal coincidiendo con el certamen municipal. Se trata de una iniciativa que se mantiene desde que la Fiesta de los Patios fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2012, y dentro del amplio programa de la delegación de colaboración con colectivos y la sociedad civil en la que el Oratorio de San Felipe Neri (en el mismo edificio) es también un referente.

  • Cristina Bendala cuida un patio enorme que no solo fue casa de vecinos (nada menos que una decena de familias vivían en él), sino también huerto, aprovechando espacios que hace tiempo quedaban en el interior de muchos recintos de la Axerquía.

  • El patio de Benito y Carmen participa por sexto año consecutivo en el certamen y ya no es ningún novato. El edificio sigue una distribución de construcciones preexistentes y consta de dos patios a diferentes alturas, a priori un cierto problema al que se añade una alta medianería en el patio dela piscina. Sin embargo, el ingenio y gusto de Benito ha encontrado soluciones como el limonero junto a la pared (ya está impresionante), usar una serie de tejas falsas para acotar el alto muro y hasta algún guiño y elemento como el gato que ha pintado este año.

  • Manuel y Paula priman las especies clásicas de los patios y las plantas mediterráneas. Pero ello no significa que el patio, que pertenece a un edificio que data de principios del siglo XIX, esté anclado en el pasado.

  • Concursó por primera vez en el 2013 y, tras tres años de ausencia, regresa al certamen un patio que sorprendió por su autenticidad. Y no solo por su estructura y por los elementos arquitectónicos populares recuperados por la empresa municipal Vimcorsa ni por tratarse de un inmueble de 240 años de antigüedad, sino por su concepción, ya que alberga 9 apartamentos independientes. Lo que sería una casa de vecinos de las de antaño.

  • María Ángeles vivió muy de pequeñita en esta casa, en la que en su día llegaron a residir hasta siete familias, y, cuando llegó el momento de rehabilitarla o inmolarla bajo la piqueta, se hizo con el edificio al que cada año acerca un poco más a sus raíces.

  • El Palacio de Orive participa por séptima vez fuera de competición en el Concurso Municipal de Patios, convertido ya en uno de los hitos imprescindibles del certamen.

  • Para muchos, directamente, es el patio con mayor esplendor botánico. Y es que, a pesar de que es solo la quinta vez que se presenta al concurso (para recibir tales elogios muchos patios deben esperar y atesorar décadas de experiencia), Balbuena ya tiene su recinto entre los 20 más premiados de los que compiten actualmente.

  • Es el mayor patio en concurso (las mediciones técnicas del Ayuntamiento dice que supera al de Marroquíes) y para cubrir todo este recinto de flores hacen falta muchas, muchas macetas. En torno a un millar de ejemplares se encuentra en este patio.

  • Hasta participando en el certamen fuera de concurso, la presencia del Palacio de Viana supone un agravio comparativo. Y es que con sus 12 patios, sus 6 siglos de historia viva, el programa cultural de la Fundación Cajasur, 6.500 metros cuadrados de dependencias y su moderna concepción museística,no hay mejor ejemplo en el mundo para comprender el papel que el patio jugó históricamente en las casas nobles en el sur europeo.

  • En Duartas 2 la vida sigue aunque el revés por la pérdida del siempre animoso Luis sigue (y seguirá siempre) estando presente. Su hermano, Ignacio, da cuenta del cariño con el que se ha preparado este año el recinto, que se enmarca en un enorme zaguán-cochera para encontrar tras un arco inglés un patio repleto de color, con elementos como una enorme…..

  • Este Patio, cercano al Palacio de Viana, aún siendo reconstruido ha conservado toda su esencia particular. Su propio estilo cervantino, similar a la Posada del Potro, nos muestra la estructura original que alberga una galería porticada con arcos asimétricos sujetos a columnas de ladrillo árabe.

  • Este Patio, cuya casa se remonta a 1579, participó hasta 1980 en el Festival de Patios Cordobeses en tres ocasiones (1951, 1969, y 1980), produciéndose un paréntesis en la participación de dicho Festival.

  • Ubicado en una casa de más de 400 años de antigüedad este patio formó, junto con la vivienda número seis de esta misma calle, parte de un convento pasando posteriormente a ser usadas ambas como cuartel. Se presenta por primera vez al concurso en el año 2005, siendo su propietaria Mª Milagros Aznar Rubio, gran amante y coleccionista de plantas curiosas y exóticas, destacan: una dizigoteca, una araucaria, un limpiatubos…

  • Este Patio, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, fue construido en 1984. Los dueños de esta vivienda unifamiliar se dedican por completo, durante el año, al mantenimiento de las plantas y a su cuidado ornamental, en el que destaca una amplia gama de minuciosos detalles que merecen la pena ser contemplados. El patio, abre sus puertas a toda aquella persona interesada por el cuidado de las plantas y aficionada a esta tradición cordobesa.

  • Este patio es la primera vez que se presenta al concurso de Patios Cordobeses dentro de la modalidad de arquitectura moderna. Tras un pequeño zaguán y una cancela de hierro pintada de color blanco, nos adentramos en este patio de forma rectangular y suelo de enchinado cordobés.

  • La casa de la calle Zamorano, 10, pertenece a un edificio, antiguo Palacio, del siglo XIX que, evidentemente, poseía mayor superficie que en la actualidad. Reformado y modernizado en 1933 se transforma en casas de vecinos de la cual esta vivienda se segrega. Tras diversas reformas, la casa mantiene una pequeña piscina al final del patio y diferentes arcos de origen barroco. 

  • Palacios hay muchos, pero ninguno como Viana en Córdoba. Porque en Viana, tras las sobrias paredes blancas, apenas salpicadas de espacios abiertos que nos dejan adivinar el interior, se concreta, como en ningún otro edificio de Córdoba y Andalucía, la delicia de los patios, esos espacios hechos de aire en los que la arquitectura se pone al servicio del jardín; donde se rinde un homenaje a las plantas, a las flores, a la luz y el agua.

  • En un pequeño solar, de forma cuadrangular, una crujía edificada en todo su perímetro conforma un pequeño patio como centro de toda la vivienda. 

  • Para acceder a este patio se suben unos escalones que se dejan ver entre los barrotes de la cancela de hierro forjada de la fachada de la casa. El patio es de planta cuadrada rodeado por columnas y capiteles de piedra artificial sobre los que se disponen ocho arcos de ladrillo visto.

  • Ubicado en el barrio de los Toreros, se encuentra este patio cordobés de gran valor y de eterna esencia comunitaria que, aún hoy, es habitado por varios vecinos y vecinas en su mayoría de tradición artística.

  • La casa de Chaparro, 3, se construye en 1988 y la componen seis viviendas. Desde sus inicios, los vecinos que en ella habitan han mantenido la tradición de las casas de vecinos de Córdoba. Aunque es una construcción de arquitectura moderna, el patio cuenta con una superficie de cien metros cuadrados y ha sido el lugar de encuentro de sus habitantes, espacio de convivencia y entorno donde compartir los buenos momentos. 

  • Este Patio, cuyo propietario es Rafael Barón Jiménez, pertenece a una casa erigida recientemente siguiendo el estilo de la arquitectura más tradicional.

  • Su actual propietaria, Ana Sánchez Martínez, se presenta en el año 2007 por primera vez al Concurso Popular de Patios Cordobeses. Antigua casa de vecinos ha sido reformada, en los últimos años, en algunos de sus elementos como por ejemplo el antiguo suelo de chino y cemento que ha dado paso a un suelo de loza.

  • Este Patio está situado perpendicular a la calle Mariano Amaya. Es un patio caracterizado por tener un largo pasillo, dominado por geranios y gitanillas, hasta desembocar al patio en sí, que Elisa Pérez Laguna y Teresa Rodríguez cuidan con esmero cada año. Lleva presentándose a concurso desde el año 1993 y desde entonces ha obtenido dos Accésit, uno en 1993 y otro en 1995.

  • Reconocimientos: Accésit en 1995, 1996 y 2007. Mención especial en 2010. Para acceder al patio de Mariano Amaya 4 se debe atravesar una puerta de hierro, cuyo origen se remonta posiblemente a 1864. Ésta se comunica con un modesto zaguán adornado con zócalos de azulejos en las paredes y una solería de diseño antiguo. El patio constituye el núcleo estructural de la vivienda.

  • Situado en la casa del santero de la iglesia del Juramento, construida en su factura actual entre 1796 y 1806, este patio concurría a concurso en 2015, por primera vez. Presenta forma de hexágono irregular y en él resalta el fuerte contraste del añil de sus macetas salpicando la cal de sus paredes.

  • Patio institucional. La vivienda de Trueque 4 se constituye desde el año 2015 como el Centro Cultural Inmaterial de los Patios de Córdoba, un espacio expositivo permanente en el que el Ayuntamiento pretende mostrar a través de ocho salas y un taller todo lo relacionado con la fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  • La vivienda que lo alberga consta de dos niveles que se unen mediante una escalera con barandilla de hierro. Su estructura conforma un pequeño pasillo que sirve de recibidor en la planta inferior. Al atravesar este espacio se encuentra un moderno pórtico compuesto por esbeltas columnas de metal. Su suelo presenta una original decoración que contrasta con el pavimento de losas de barro del resto del patio.

  • Este patio, cuya propietaria actual es María Prieto Núñez, lleva presentándose a concurso desde el año 2007. Patio de arquitectura moderna, al que accedemos tras la bajada de tres escalones, tiene forma rectangular.

  • Se accede al patio pasando por un gran zaguán con paredes de ladrillo antiguo y piedra, donde nos encontramos con un brocal de pozo árabe y una columna romana con arcos de ladrillo antiguo. Posee además una fuente de piedra en una de sus esquinas, y un banco también de piedra.

  • Nos recibe una antiquísima y hermosa puerta de madera provista de fuerte cerradura y aldabón, restaurada por su actual propietario Gabriel Castillo Prieto, que presenta su Patio por primera vez a concurso en el año 2006.

  • Este Patio, cuya propietaria actual es Ana Muñoz Fimia, lleva presentándose a concurso desde 1975, siéndole concedido un Cuarto Premio y en multitud de ocasiones ha recibido Accésit, completándose ese palmarés con el Primer Premio en la categoría de Arquitectura Antigua obtenido en el año 2005.

  • Ubicado en lo que fue una casa de vecinos, donde llegaron a habitar cerca de treinta familias, pertenece en la actualidad a José Antonio Espinosa Ruiz que, junto a su mujer, cuida con esmero la gran variedad floral que alberga el mismo.

  • Conocida como la «Casa de las Campanas», su nombre proviene de haber albergado una fundición de campanas. Conserva muestras de la primera construcción mudéjar, por ejemplo en los arcos que rodean el patio de tipo angrelado, es decir, formado por multitud de pequeños arquitos de esta época.

  • Antigua casa vecinal de reminiscencias romanas y con esencia árabe, nos abre sus puertas la familia propietaria para impregnarnos del sabor de una tradicional filosofía de vida. En él un Zaguan, guardado por una cancela que alterna la forja con la madera, dando paso al propio patio donde una antigua zapatería era el centro artesanal del barrio.

  • El acceso al patio se hace a través de la casa, algo inusual en la arquitectura tradicional cordobesa. El patio conserva las dos alturas que tenia en su origen, estas alturas se encuentran divididas por un frontal recubierto por los ladrillos originarios de la construcción.

  • Este Patio lleva presentándose al concurso más de una década en la categoría de Arquitectura Antigua. Es un Palacete Barroco fechado en 1782 como puede verse a la entrada. Su propietario, Manuel Cachinero Madueño, se encarga del regado y cuidado de las plantas.

  • Este Patio era compartido por varias familias hasta que su actual propietaria, Julia Sesma Gutierrez, lo adquirió hace más de 15 años, perteneciendo actualmente a una sola familia. Antes de acceder al patio, nos encontramos con una puerta de madera de estilo musulmán, con fuerte cerradura y aldabón y tras un corto pasillo, con zócalo de azulejos, observamos una puerta de forja dando paso al patio, que se estructura en una galería arqueada. 

  • El Archivo Municipal se halla ubicado en lo que fue la antigua Casa de los Guzmanes. Esta Casa, también conocida como Casa de los Hoces, era una casa solariega que el rey Fernando III donó en el siglo XV a la familia de los Hoces, cuyo escudo de armas aún se conserva en la portada.

  • Esta vivienda de más de 300 años de antigüedad fue originariamente una fábrica de velas y, más tarde, un hospital de frailes carmelitas. Desde el año 2005 su patio lleva participando al concurso casi ininterrumpidamente.

  • La casa situada en la calle Maese Luis, 3, estuvo ocupada con anterioridad por la Academia Espinar y posteriormente por la Escuela de Turismo. Comprada por Doña Rosario Castejón y remodelada por Juan Serrano, se transformó en dos viviendas familiares y se ajardinó el patio.

  • El Archivo Histórico Provincial está ubicado en la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos y tiene su entrada en una antigua casa barroca situada en el número 6 de la calle Pompeyos. Esta institución fue creada en el año 1946 y, desde entonces, alberga fondos documentales muy diversos entre los que destacan los protocolos notariales.

  • Patio central de la casa de forma trapezoidal a la que se accede por un zaguán. Realizada la pared en ladrillo visto prensado, se encuentra rodeado por una arcada perimetral formada por columnas blancas, componiendo un soportal en todos sus lados.

  • Tras detenernos en la majestuosa puerta de madera que da paso a un zaguán con zócalo de azulejos, accedemos al patio de esta vivienda unifamiliar, presidido por un Triunfo de San Rafael; bajo él brota el agua de un surtidor y va cayendo por gravedad, a distintos niveles, terminando en una acequia que la conduce a una hermosa fuente octogonal que ocupa la parte central del patio.

  • La casa, situada en la calle Maese Luis n º 22, perteneció al Mayorazgo de la Marquesa de Alcañices. La primera venta de esta casa data del año 1803, en el que mediante Real Cédula, concedida por el Rey Carlos IV, le fue autorizada dicha venta, en unión con otros bienes más situados en la ciudad de Córdoba

  • Tras un paréntesis de tres años sin participar, se vuelve a presentar a concurso en la presente edición de 2016. Con ello se puede volver a disfrutar de la belleza de este patio con pavimento de chino cordobés sobre el que observamos un antiguo brocal árabe con una curiosa seña de identidad.

  • Patio ubicado en una casa que cuenta con más de cien años de antigüedad y cuatro plantas, estando la última dedicada, hasta hace unos años, como palomar. Este patio vuelve en el 2010 a incorporarse al Concurso de Patios Cordobeses ya que no se había presentado desde el año 1972.

  • En este patio sobresale su pórtico, cuya estructura de arcos de ladrillo visto de medio punto y columnas rematadas por capiteles toscanos se repiten en la planta inferior en tres de sus lados.

  • Junto con el patio de entrada y el de la fuente, este patio forma parte de la antigua casa de las bulas, conocida con este nombre porque en este vetusto caserón se vendían desde el siglo XVIII las bulas de la Santa Cruzada. El citado edificio es hoy la sede del Museo Taurino de la ciudad. 

  • Este inmueble tiene su origen en las antiguas casas de vecinos, estructura que actualmente mantiene. Se trata de dos viviendas de la misma titularidad unidas por una puerta con zaguán. La fachada mantiene su original estilo barroco, mientras que el resto del edificio está reformado.

  • Actualmente se encarga del mantenimiento de este patio del Alcázar Viejo Lola Jurado Carmona. Tras varios años presentándose a concurso ha sido premiado en numerosas ocasiones.

  • La casa data del S.XVI conservando, en gran medida, su aspecto original, como son las vigas de madera del techo. Atravesando el oscuro zaguán, lleno de cachivaches antiguos, entramos en el pequeño pórtico que se abre al patio, de reducidas dimensiones, encontrándose la pila lavadero a la izquierda y sus habitaciones a la derecha.

  • Patio de nueva construcción, su dueña, Araceli López Navajas, lo presentó por primera vez a concurso en 2005, ganando el Segundo Premio en Arquitectura Renovada o Moderna. De todos los elementos que lo conforman resalta, sobre todos ellos, la integración de parte de la muralla en un frontal del patio.

  • Patio típico encuadrado dentro de la modalidad de Arquitectura Antigua. Cerrado durante varios años por obras, reabre de nuevo sus puertas para el deleite de todo ciudadano/a que lo visite. Impresiona al visitante la extrema sencillez de su decoración que lo hace aún más esplendoroso

  • El edificio del Museo de Bellas Artes de Córdoba está situado en la zona oriental de la Plaza del Potro, que debe su nombre al potrillo que remata la fuente del S.XVI situada en el centro, donde se levanta la fachada plateresca de lo que fue Hospital de la Caridad, fundado en la época de los Reyes Católicos y que, actualmente, forma parte del conjunto que alberga el Museo de Bellas Artes y al Museo de Julio Romero de Torres. 

  • Espacio cultural. Este inmueble se halla ubicado en la calle Rey Heredia, nombre que hace honor al célebre cordobés Catedrático de Matemáticas y Filosofía. Originariamente, este edificio formaba parte de un antiguo convento de Santa Clara, el cual se encontraba estructurado como una remota mezquita.

  • Casa reconstruida en 1993, sobre una antigua taberna de la calle San Basilio. La nueva casa conserva herrajes y restos arqueológicos existentes que están expuestos, decorando el patio actual. Es un patio cuidado por padre e hijo.

  • Situado en la parte central del Alcázar Viejo constituye, tras varios años presentándose a concurso, uno más de obligada visita dentro de este barrio situado en el sureste del Casco Histórico de Córdoba.

  • Esta antigua casa de vecinos pertenece desde el año 1974 a la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y fue establecida como su sede. Este inmueble es un extraordinario ejemplo de conservación, ya que no ha perdido el estilo arquitectónico que inicialmente poseía.