• Casa del siglo XIX, reformada. Libera dos patios principales conectados por galería prolongación del zaguán y en posición lateral y otro patio de luz al fondo en medianera este

  • La Posada del Potro es un singular edificio que se sitúa en la plaza con la que comparte nombre. Es el prototipo de una vivienda popular de los siglos XIV y XV que coloquialmente se denominaba “corral de vecinos”.

  • La casa situada en la calle Maese Luis, 3, estuvo ocupada con anterioridad por la Academia Espinar y posteriormente por la Escuela de Turismo. Comprada por Doña Rosario Castejón y remodelada por Juan Serrano, se transformó en dos viviendas familiares y se ajardinó el patio.

  • Patio central de la casa de forma trapezoidal a la que se accede por un zaguán. Realizada la pared en ladrillo visto prensado, se encuentra rodeado por una arcada perimetral formada por columnas blancas, componiendo un soportal en todos sus lados.

  • Tras detenernos en la majestuosa puerta de madera que da paso a un zaguán con zócalo de azulejos, accedemos al patio de esta vivienda unifamiliar, presidido por un Triunfo de San Rafael; bajo él brota el agua de un surtidor y va cayendo por gravedad, a distintos niveles, terminando en una acequia que la conduce a una hermosa fuente octogonal que ocupa la parte central del patio.

  • La casa, situada en la calle Maese Luis n º 22, perteneció al Mayorazgo de la Marquesa de Alcañices. La primera venta de esta casa data del año 1803, en el que mediante Real Cédula, concedida por el Rey Carlos IV, le fue autorizada dicha venta, en unión con otros bienes más situados en la ciudad de Córdoba

  • El edificio del Museo de Bellas Artes de Córdoba está situado en la zona oriental de la Plaza del Potro, que debe su nombre al potrillo que remata la fuente del S.XVI situada en el centro, donde se levanta la fachada plateresca de lo que fue Hospital de la Caridad, fundado en la época de los Reyes Católicos y que, actualmente, forma parte del conjunto que alberga el Museo de Bellas Artes y al Museo de Julio Romero de Torres.