• Patio, propiedad de una pareja joven, cuya casa se remonta muy probablemente al siglo XV y que toma su nombre de la misma calle en la que se sitúa “Calle de las Guzmanas” y en la que como indica Ramírez de Arellano en su libro “Paseos por Córdoba” le da nombre el apellido “Guzmán”, cuyos […]

  • Pequeño patio de arquitectura renovada que se presenta al festival desde hace casi cuarenta años. Abren al patio dos galerías que oponen sus estilos, la de acceso, clásica, abierta con arcos de medio punto de ladrillo visto apoyados sobre pilar igualmente de ladrillo….

  • La casa tiene aproximadamente dos siglos de antigüedad. La historia de dicha casa ya la relata el escritor cordobés Ramírez de Arellano en su obra “Paseos por Córdoba”.

  • Casa de vecinos proveniente de una casa patio original del siglo XVIII. Un zaguán, habitualmente abierto, da paso a dos pequeños patios interconectados por un paso abovedado de tipología árabe.

  • Refleja dos estilos arquitectónicos diferentes, con rasgos árabes y romanos, podemos destacar el pozo de construcción árabe con brocal de forja andaluza, y la austeridad árabe de su fachada.

  • Tiene todos los elementos del patio tradicional cordobés: el suelo de chinos, las tejas de los voladizos, la escalera, un lavadero con pila árabe y un viejo pozo con brocal de piedra. Sus paredes están adornadas, sobre todo, por geranios, gitanillas, begonias, bola del rey o jazmines.

  • Es el mayor patio en concurso (las mediciones técnicas del Ayuntamiento dice que supera al de Marroquíes) y para cubrir todo este recinto de flores hacen falta muchas, muchas macetas. En torno a un millar de ejemplares se encuentra en este patio.

  • Su actual propietaria, Ana Sánchez Martínez, se presenta en el año 2007 por primera vez al Concurso Popular de Patios Cordobeses. Antigua casa de vecinos ha sido reformada, en los últimos años, en algunos de sus elementos como por ejemplo el antiguo suelo de chino y cemento que ha dado paso a un suelo de loza.

  • Este Patio está situado perpendicular a la calle Mariano Amaya. Es un patio caracterizado por tener un largo pasillo, dominado por geranios y gitanillas, hasta desembocar al patio en sí, que Elisa Pérez Laguna y Teresa Rodríguez cuidan con esmero cada año. Lleva presentándose a concurso desde el año 1993 y desde entonces ha obtenido dos Accésit, uno en 1993 y otro en 1995.

  • Reconocimientos: Accésit en 1995, 1996 y 2007. Mención especial en 2010. Para acceder al patio de Mariano Amaya 4 se debe atravesar una puerta de hierro, cuyo origen se remonta posiblemente a 1864. Ésta se comunica con un modesto zaguán adornado con zócalos de azulejos en las paredes y una solería de diseño antiguo. El patio constituye el núcleo estructural de la vivienda.

  • Situado en la casa del santero de la iglesia del Juramento, construida en su factura actual entre 1796 y 1806, este patio concurría a concurso en 2015, por primera vez. Presenta forma de hexágono irregular y en él resalta el fuerte contraste del añil de sus macetas salpicando la cal de sus paredes.

  • Patio institucional. La vivienda de Trueque 4 se constituye desde el año 2015 como el Centro Cultural Inmaterial de los Patios de Córdoba, un espacio expositivo permanente en el que el Ayuntamiento pretende mostrar a través de ocho salas y un taller todo lo relacionado con la fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  • La vivienda que lo alberga consta de dos niveles que se unen mediante una escalera con barandilla de hierro. Su estructura conforma un pequeño pasillo que sirve de recibidor en la planta inferior. Al atravesar este espacio se encuentra un moderno pórtico compuesto por esbeltas columnas de metal. Su suelo presenta una original decoración que contrasta con el pavimento de losas de barro del resto del patio.

  • Este patio, cuya propietaria actual es María Prieto Núñez, lleva presentándose a concurso desde el año 2007. Patio de arquitectura moderna, al que accedemos tras la bajada de tres escalones, tiene forma rectangular.

  • Se accede al patio pasando por un gran zaguán con paredes de ladrillo antiguo y piedra, donde nos encontramos con un brocal de pozo árabe y una columna romana con arcos de ladrillo antiguo. Posee además una fuente de piedra en una de sus esquinas, y un banco también de piedra.

  • Nos recibe una antiquísima y hermosa puerta de madera provista de fuerte cerradura y aldabón, restaurada por su actual propietario Gabriel Castillo Prieto, que presenta su Patio por primera vez a concurso en el año 2006.