La delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, ha informado del «buen ritmo» registrado en la presentación de solicitudes para participar en la próxima edición del concurso de patios, que «solo los tres primeros días registró más de 25 peticiones». El plazo para presentar solicitudes concluirá el próximo 22 de febrero. Del mismo modo, Caracuel aseguró que «se ha levantado mucha inquietud de propietarios dispuestos a abrir también fuera de concurso y de recintos que no se habían presentado y que ahora quieren», por lo que el Ayuntamiento prevé que de seguir así, este mes de mayo podría haber más patios abiertos que otros años (en concurso, pueden participar un máximo de 55).
La responsable de Fiestas del Ayuntamiento no quiso adelantar cómo se controlará el acceso a los recintos, tras la polémica suscitada el año pasado en torno a la plataforma digital a la que se encargó gestionarlo, si bien informó de que se está trabajando en distintas posibilidades con voluntarios y en la firma de un convenio con la Universidad de Córdoba para que alumnos de Turismo con alto nivel de idiomas actúen como cicerones durante los días de concurso. El Festival de Patios, que transcurrirá paralelo al concurso, contará con más de 23 actuaciones «y se desarrollará en diferentes escenarios, con el objetivo de mejorar la oferta de ocio y cultural disponible en la ciudad entre el 5 y el 18 de mayo».
Asimismo, en abril se realizarán unas jornadas en colaboración con el Jardín Botánico para formar a los cuidadores en temas específicos de botánica relacionados con el cuidado de determinadas plantas.