Patios accesibles a persona con falta de movilidad

  • Ubicado en lo que fue una casa de vecinos, donde llegaron a habitar cerca de treinta familias, pertenece en la actualidad a José Antonio Espinosa Ruiz que, junto a su mujer, cuida con esmero la gran variedad floral que alberga el mismo.

  • El patio está adornado por más de un centenar de variedades de plantas repartidas en más de 300 macetas. Entre los elementos que lo componen destacan, entre otros, una fuente de dos caños, su entorno de mármol blanco y las piezas artesanales que atesora. Este patio es un vergel, un oasis en el centro de […]

  • Concursó por primera vez en el 2013 y, tras tres años de ausencia, regresa al certamen un patio que sorprendió por su autenticidad. Y no solo por su estructura y por los elementos arquitectónicos populares recuperados por la empresa municipal Vimcorsa ni por tratarse de un inmueble de 240 años de antigüedad, sino por su concepción, ya que alberga 9 apartamentos independientes. Lo que sería una casa de vecinos de las de antaño.

  • En Duartas 2 la vida sigue aunque el revés por la pérdida del siempre animoso Luis sigue (y seguirá siempre) estando presente. Su hermano, Ignacio, da cuenta del cariño con el que se ha preparado este año el recinto, que se enmarca en un enorme zaguán-cochera para encontrar tras un arco inglés un patio repleto de color, con elementos como una enorme…..

  • Hace unos años fue una tarea de titanes liberar a una columna de decenas de capas de cal y pintura. Luego, se recuperó el suelo de losetas morunas, se decaparon las puertas, se incorporaron elementos medievales que evocan el origen más remoto del edificio, se eliminaron elementos modernos…

  • Es el mayor patio en concurso (las mediciones técnicas del Ayuntamiento dice que supera al de Marroquíes) y para cubrir todo este recinto de flores hacen falta muchas, muchas macetas. En torno a un millar de ejemplares se encuentra en este patio.

  • Junto con el patio de entrada y el de la fuente, este patio forma parte de la antigua casa de las bulas, conocida con este nombre porque en este vetusto caserón se vendían desde el siglo XVIII las bulas de la Santa Cruzada. El citado edificio es hoy la sede del Museo Taurino de la ciudad. 

  • En el Alcázar Viejo desde siempre se conoció a este patio como la cuadra, pero, como casi todo en este antiguo y castizo barrio, nunca ha sido una sola cosa a lo largo de los siglos. Así, el recinto fue parte de una casa de vecinos en su día, corral de un caserío, parte del sistema defensivo del Alcázar…

  • Patio de nueva construcción, su dueña, Araceli López Navajas, lo presentó por primera vez a concurso en 2005, ganando el Segundo Premio en Arquitectura Renovada o Moderna. De todos los elementos que lo conforman resalta, sobre todos ellos, la integración de parte de la muralla en un frontal del patio.

  • Patio típico encuadrado dentro de la modalidad de Arquitectura Antigua. Cerrado durante varios años por obras, reabre de nuevo sus puertas para el deleite de todo ciudadano/a que lo visite. Impresiona al visitante la extrema sencillez de su decoración que lo hace aún más esplendoroso

  • La Filmoteca de Andalucía, y a través de ella la Junta de Andalucía, también se suma al certamen de patios, aunque fuera de competición, con una joya como es el patio de arcos de ladrillo al estilo mudéjar de la propia Filmoteca.

  • Palacios hay muchos, pero ninguno como Viana en Córdoba. Porque en Viana, tras las sobrias paredes blancas, apenas salpicadas de espacios abiertos que nos dejan adivinar el interior, se concreta, como en ningún otro edificio de Córdoba y Andalucía, la delicia de los patios, esos espacios hechos de aire en los que la arquitectura se pone al servicio del jardín; donde se rinde un homenaje a las plantas, a las flores, a la luz y el agua.