Santa Marina / San Agustín

Accesos a patios situados en las barriadas de Santa Marina / San Agustín de Córdoba, podrá obtener información mas detallada de los mismos así como fotografías pulsando sobre la imagen del patio.

  • La casa de Chaparro, 3, se construye en 1988 y la componen seis viviendas. Desde sus inicios, los vecinos que en ella habitan han mantenido la tradición de las casas de vecinos de Córdoba. Aunque es una construcción de arquitectura moderna, el patio cuenta con una superficie de cien metros cuadrados y ha sido el lugar de encuentro de sus habitantes, espacio de convivencia y entorno donde compartir los buenos momentos. 

  • Este patio es la primera vez que se presenta al concurso de Patios Cordobeses dentro de la modalidad de arquitectura moderna. Tras un pequeño zaguán y una cancela de hierro pintada de color blanco, nos adentramos en este patio de forma rectangular y suelo de enchinado cordobés.

  • Ubicado en el barrio de los Toreros, se encuentra este patio cordobés de gran valor y de eterna esencia comunitaria que, aún hoy, es habitado por varios vecinos y vecinas en su mayoría de tradición artística.

  • Este Patio, cercano al Palacio de Viana, aún siendo reconstruido ha conservado toda su esencia particular. Su propio estilo cervantino, similar a la Posada del Potro, nos muestra la estructura original que alberga una galería porticada con arcos asimétricos sujetos a columnas de ladrillo árabe.

  • Palacios hay muchos, pero ninguno como Viana en Córdoba. Porque en Viana, tras las sobrias paredes blancas, apenas salpicadas de espacios abiertos que nos dejan adivinar el interior, se concreta, como en ningún otro edificio de Córdoba y Andalucía, la delicia de los patios, esos espacios hechos de aire en los que la arquitectura se pone al servicio del jardín; donde se rinde un homenaje a las plantas, a las flores, a la luz y el agua.

  • Este Patio, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, fue construido en 1984. Los dueños de esta vivienda unifamiliar se dedican por completo, durante el año, al mantenimiento de las plantas y a su cuidado ornamental, en el que destaca una amplia gama de minuciosos detalles que merecen la pena ser contemplados. El patio, abre sus puertas a toda aquella persona interesada por el cuidado de las plantas y aficionada a esta tradición cordobesa.

  • Este Patio, cuya casa se remonta a 1579, participó hasta 1980 en el Festival de Patios Cordobeses en tres ocasiones (1951, 1969, y 1980), produciéndose un paréntesis en la participación de dicho Festival.

  • Ubicado en una casa de más de 400 años de antigüedad este patio formó, junto con la vivienda número seis de esta misma calle, parte de un convento pasando posteriormente a ser usadas ambas como cuartel. Se presenta por primera vez al concurso en el año 2005, siendo su propietaria Mª Milagros Aznar Rubio, gran amante y coleccionista de plantas curiosas y exóticas, destacan: una dizigoteca, una araucaria, un limpiatubos…

  • Hasta participando en el certamen fuera de concurso, la presencia del Palacio de Viana supone un agravio comparativo. Y es que con sus 12 patios, sus 6 siglos de historia viva, el programa cultural de la Fundación Cajasur, 6.500 metros cuadrados de dependencias y su moderna concepción museística,no hay mejor ejemplo en el mundo para comprender el papel que el patio jugó históricamente en las casas nobles en el sur europeo.

  • La casa de la calle Zamorano, 10, pertenece a un edificio, antiguo Palacio, del siglo XIX que, evidentemente, poseía mayor superficie que en la actualidad. Reformado y modernizado en 1933 se transforma en casas de vecinos de la cual esta vivienda se segrega. Tras diversas reformas, la casa mantiene una pequeña piscina al final del patio y diferentes arcos de origen barroco. 

  • Para acceder a este patio se suben unos escalones que se dejan ver entre los barrotes de la cancela de hierro forjada de la fachada de la casa. El patio es de planta cuadrada rodeado por columnas y capiteles de piedra artificial sobre los que se disponen ocho arcos de ladrillo visto.

  • En un pequeño solar, de forma cuadrangular, una crujía edificada en todo su perímetro conforma un pequeño patio como centro de toda la vivienda.