San Basilio

Accesos a patios situados por el barrio de San Basilio en Córdoba, podrá obtener información mas detallada de los mismos así como fotografías pulsando sobre la imagen del patio.

Rescatado de la ruina por mor de su propietaria al Patrimonio de Córdoba, El Patio de la Costurera viene a ser como una nueva célula urbana que renace de su pequeña historia con la intención de hacer compatible lo viejo y lo nuevo, el bullicio de lo colectivo con la serenidad del lugar, la tiranía […]

En 1570, Felipe II, gran amante de los caballos concibió el proyecto de crear un pura raza español. Para ello mandó construir las Caballerizas Reales, reuniendo allí a los mejores sementales y yeguas de las tierras que bordean el Guadalquivir.

Este singular inmueble encierra en su interior buena parte de la evolución arquitectónica cordobesa, ya que fue sucesivamente alcázar romano, visigodo, califal, almohade y finalmente cristiano. El edificio que hoy podemos contemplar responde fundamentalmente a la reedificación realizada sobre parte del alcázar califal, comenzada por Alfonso X el Sabio y completada durante el reinado de Alfonso XI, para convertirlo en residencia y corte de los reyes cristianos.

Casa de patio del siglo XVIII, con reformada a finales del Siglo XX. Edificación con un patio estructurante en 2ª crujía con dos galerías de arcos de medio punto de ladrillo.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, el Barrio del Alcázar Viejo, es el más joven de los que conforman el casco histórico de la ciudad. Fue construido a finales del siglo XIV por Alfonso XI, para dar cobijo a los sirvientes y soldados de la fortaleza real, siguiendo el trazado propio del urbanismo cristiano medieval. […]

La reciente restauración ha devuelto su esplendor original al edificio palaciego que domina el lado norte del Campo Santo de los Mártires. Construido a finales del siglo XVI por el canónigo Juan Sigler de Espinosa, propietario también de la cercana Casa de las Pavas. Perteneció más tarde al Marqués de Valderas, que en los años […]

Hiedra y flores decoran las paredes de este patio cercano a la mezquita que lleva años abriendo sus puertas y participando en el concurso anual de patios cordobeses. A me me parece uno de los patios más elegantes de la ciudad (al menos de los de las casas privadas que permiten el acceso a visitantes) y su fuente y objetos decorativos me parecen perfectamente integrados con la arquitectura de la casa.

En el Alcázar Viejo desde siempre se conoció a este patio como la cuadra, pero, como casi todo en este antiguo y castizo barrio, nunca ha sido una sola cosa a lo largo de los siglos. Así, el recinto fue parte de una casa de vecinos en su día, corral de un caserío, parte del sistema defensivo del Alcázar…

En Duartas 2 la vida sigue aunque el revés por la pérdida del siempre animoso Luis sigue (y seguirá siempre) estando presente. Su hermano, Ignacio, da cuenta del cariño con el que se ha preparado este año el recinto, que se enmarca en un enorme zaguán-cochera para encontrar tras un arco inglés un patio repleto de color, con elementos como una enorme…..

Este inmueble tiene su origen en las antiguas casas de vecinos, estructura que actualmente mantiene. Se trata de dos viviendas de la misma titularidad unidas por una puerta con zaguán. La fachada mantiene su original estilo barroco, mientras que el resto del edificio está reformado.

Actualmente se encarga del mantenimiento de este patio del Alcázar Viejo Lola Jurado Carmona. Tras varios años presentándose a concurso ha sido premiado en numerosas ocasiones.

La casa data del S.XVI conservando, en gran medida, su aspecto original, como son las vigas de madera del techo. Atravesando el oscuro zaguán, lleno de cachivaches antiguos, entramos en el pequeño pórtico que se abre al patio, de reducidas dimensiones, encontrándose la pila lavadero a la izquierda y sus habitaciones a la derecha.

Patio de nueva construcción, su dueña, Araceli López Navajas, lo presentó por primera vez a concurso en 2005, ganando el Segundo Premio en Arquitectura Renovada o Moderna. De todos los elementos que lo conforman resalta, sobre todos ellos, la integración de parte de la muralla en un frontal del patio.

Patio típico encuadrado dentro de la modalidad de Arquitectura Antigua. Cerrado durante varios años por obras, reabre de nuevo sus puertas para el deleite de todo ciudadano/a que lo visite. Impresiona al visitante la extrema sencillez de su decoración que lo hace aún más esplendoroso

Casa reconstruida en 1993, sobre una antigua taberna de la calle San Basilio. La nueva casa conserva herrajes y restos arqueológicos existentes que están expuestos, decorando el patio actual. Es un patio cuidado por padre e hijo.

Situado en la parte central del Alcázar Viejo constituye, tras varios años presentándose a concurso, uno más de obligada visita dentro de este barrio situado en el sureste del Casco Histórico de Córdoba.

Esta antigua casa de vecinos pertenece desde el año 1974 a la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y fue establecida como su sede. Este inmueble es un extraordinario ejemplo de conservación, ya que no ha perdido el estilo arquitectónico que inicialmente poseía.