Judería / Centro

Accesos a patios situados por el barrio de la Judería en Córdoba, podrá obtener información mas detallada de los mismos así como fotografías pulsando sobre la imagen del patio.

Esta casa solariega, antiguamente de los Condes de Zamora de Riofrío, posee 2 patios principales estructurantes con galerías de arcos de medio punto. Su origen se remonta al S. XVII aunque fue remodelada de manera integral a finales del S.XX. Posee otros 3 pequeños patios, un jardín y un espacio verde con piscina y pabellón de […]

Casa solariega del siglo XVI articulada entorno a un patio principal y dos secundarios. El principal es un patio claustrado de dos plantas con arcos de medio punto sobre columnas con cimacios prismáticos, que en la segunda planta presenta balcones y ventanas. La comidilla local, situa en este inmueble a un famoso primer ministro inglés, […]

Casa original del siglo XIX articulada entorno a una gran patio central. Su decadente estado actual, no logra ocultar el valor de su traza original, austera, serena y perfectamente compuesta. ( No disponemos de imágenes de este patio en la actualidad ) Fuente: http://www.puertadelospatios.com – Catálogo ( Base de Datos )

Aunque los datos disponibles identifican este inmueble como casa patio del siglo XIX, las obras de reforma que se están realizando ponen de manifiesto un origen más antiguo del inmueble, que bien podría provenir de una casa señorial del siglo XVI o XVII. Se articula entorno a dos patios, uno de entrada y otro principal, […]

Casa del s. XIX con un patio principal estructurante entorno al cual se organiza la vivienda. Su estructura se solventa con muros de carga y columnas de fundición. (No disponemos de imágenes de este patio en la actualidad) Fuente: http://www.puertadelospatios.com – Catálogo (Bases de Datos)

Esta casa tienen su origen en los siglos XVI y XVIII, aunque su aspecto actual responde a las obras realizadas a finales del siglo  XX. Conservando su disposición original, el inmueble se articula entorno a tres patios interconectados por zaguanes de uso comun. El primero presenta un arco de medio punto sobre jambas con impostas […]

Dos patios, uno de ellos estructurante en la zona principal de la casa y el otro de servicio, vertebran la planta de esta casa. Su fachada está presidida por un torreón con ajimez. (No se dispone de imágenes de este patio en la actualidad).

Integrados en una casa patio del siglo XIX, encontramos parte de unos baños árabes, posiblemente construidos durante la época mudéjar sobre un lavatorio del siglo X relacionado con la Gran Mezquita cordobesa. Los baños, de reducidas dimensiones, son muestra perfecta de este tipo de construcciones tan abundantes en la Córdoba hispano-musulmana. El actual vestíbulo fue […]

No disponemos de información sobre este patio posiblemente se encuentre en ruinas o destruido, si algún usuario de esta página se encuentra en disposición de remitirnos algún dato al respecto les estaríamos muy agradecidos ya que pretendemos a través del tiempo crear una gran base de datos donde se reflejen tanto los patios que aún existen […]

No disponemos de información sobre este patio posiblemente se encuentre en ruinas o destruido, si algún usuario de esta página se encuentra en disposición de remitirnos algún dato al respecto les estaríamos muy agradecidos ya que pretendemos a través del tiempo crear una gran base de datos donde se reflejen tanto los patios que aún existen […]

Casa del siglo XVIII, organizada en torno a un patio central, que abre en planta baja galerías porticada de arcos de medio punto, apoyados sobre columnas toscanas en dos de ellos y sobre robustos pilares en el tercero. El suelo de bolo, y la abundante ornamentación vegetal, completan el carácter del patio. Fuente: http://www.puertadelospatios.com – […]

Casa del siglo XIX que presenta un patio principal estructurante centrado en la parcela. ( No se dispone de imágenes del mismo en la actualidad)

El edificio de la Casa Mudéjar agrupa cinco casas diferentes enlazadas por galerías, pasadizo y escalinatas, con cuatro patios y un torreón. La edificación original data del siglo XIV, aunque la mayor parte de las edificaciones actuales pertenecen a los siglos XV y XVI

«Soy arqueólogan, no me importa trabajar con la tierra», bromeaba en el 2015 la siempre afable María Dolores Baena, directora del Museo arqueológico, en el primer año en el que este centro científico y divulgativo participaba fuera de competición en el certamen de patios.

Hace unos años fue una tarea de titanes liberar a una columna de decenas de capas de cal y pintura. Luego, se recuperó el suelo de losetas morunas, se decaparon las puertas, se incorporaron elementos medievales que evocan el origen más remoto del edificio, se eliminaron elementos modernos…

La Filmoteca de Andalucía, y a través de ella la Junta de Andalucía, también se suma al certamen de patios, aunque fuera de competición, con una joya como es el patio de arcos de ladrillo al estilo mudéjar de la propia Filmoteca.

Por quinto año consecutivo, la Delegación de Defensa abre su patio principal coincidiendo con el certamen municipal. Se trata de una iniciativa que se mantiene desde que la Fiesta de los Patios fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2012, y dentro del amplio programa de la delegación de colaboración con colectivos y la sociedad civil en la que el Oratorio de San Felipe Neri (en el mismo edificio) es también un referente.

El Archivo Municipal se halla ubicado en lo que fue la antigua Casa de los Guzmanes. Esta Casa, también conocida como Casa de los Hoces, era una casa solariega que el rey Fernando III donó en el siglo XV a la familia de los Hoces, cuyo escudo de armas aún se conserva en la portada.

Esta vivienda de más de 300 años de antigüedad fue originariamente una fábrica de velas y, más tarde, un hospital de frailes carmelitas. Desde el año 2005 su patio lleva participando al concurso casi ininterrumpidamente.

El Archivo Histórico Provincial está ubicado en la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos y tiene su entrada en una antigua casa barroca situada en el número 6 de la calle Pompeyos. Esta institución fue creada en el año 1946 y, desde entonces, alberga fondos documentales muy diversos entre los que destacan los protocolos notariales.

Tras un paréntesis de tres años sin participar, se vuelve a presentar a concurso en la presente edición de 2016. Con ello se puede volver a disfrutar de la belleza de este patio con pavimento de chino cordobés sobre el que observamos un antiguo brocal árabe con una curiosa seña de identidad.

Patio ubicado en una casa que cuenta con más de cien años de antigüedad y cuatro plantas, estando la última dedicada, hasta hace unos años, como palomar. Este patio vuelve en el 2010 a incorporarse al Concurso de Patios Cordobeses ya que no se había presentado desde el año 1972.

En este patio sobresale su pórtico, cuya estructura de arcos de ladrillo visto de medio punto y columnas rematadas por capiteles toscanos se repiten en la planta inferior en tres de sus lados.

Junto con el patio de entrada y el de la fuente, este patio forma parte de la antigua casa de las bulas, conocida con este nombre porque en este vetusto caserón se vendían desde el siglo XVIII las bulas de la Santa Cruzada. El citado edificio es hoy la sede del Museo Taurino de la ciudad. 

Espacio cultural. Este inmueble se halla ubicado en la calle Rey Heredia, nombre que hace honor al célebre cordobés Catedrático de Matemáticas y Filosofía. Originariamente, este edificio formaba parte de un antiguo convento de Santa Clara, el cual se encontraba estructurado como una remota mezquita.