Judería

Accesos a patios situados por el barrio de la Judería en Córdoba, podrá obtener información mas detallada de los mismos así como fotografías pulsando sobre la imagen del patio.

  • Patio ubicado en una casa que cuenta con más de cien años de antigüedad y cuatro plantas, estando la última dedicada, hasta hace unos años, como palomar. Este patio vuelve en el 2010 a incorporarse al Concurso de Patios Cordobeses ya que no se había presentado desde el año 1972.

  • Hace unos años fue una tarea de titanes liberar a una columna de decenas de capas de cal y pintura. Luego, se recuperó el suelo de losetas morunas, se decaparon las puertas, se incorporaron elementos medievales que evocan el origen más remoto del edificio, se eliminaron elementos modernos…

  • Esta vivienda de más de 300 años de antigüedad fue originariamente una fábrica de velas y, más tarde, un hospital de frailes carmelitas. Desde el año 2005 su patio lleva participando al concurso casi ininterrumpidamente.

  • Junto con el patio de entrada y el de la fuente, este patio forma parte de la antigua casa de las bulas, conocida con este nombre porque en este vetusto caserón se vendían desde el siglo XVIII las bulas de la Santa Cruzada. El citado edificio es hoy la sede del Museo Taurino de la ciudad. 

  • La casa, situada en la calle Maese Luis n º 22, perteneció al Mayorazgo de la Marquesa de Alcañices. La primera venta de esta casa data del año 1803, en el que mediante Real Cédula, concedida por el Rey Carlos IV, le fue autorizada dicha venta, en unión con otros bienes más situados en la ciudad de Córdoba

  • La casa situada en la calle Maese Luis, 3, estuvo ocupada con anterioridad por la Academia Espinar y posteriormente por la Escuela de Turismo. Comprada por Doña Rosario Castejón y remodelada por Juan Serrano, se transformó en dos viviendas familiares y se ajardinó el patio.

  • Patio central de la casa de forma trapezoidal a la que se accede por un zaguán. Realizada la pared en ladrillo visto prensado, se encuentra rodeado por una arcada perimetral formada por columnas blancas, componiendo un soportal en todos sus lados.

  • Tras detenernos en la majestuosa puerta de madera que da paso a un zaguán con zócalo de azulejos, accedemos al patio de esta vivienda unifamiliar, presidido por un Triunfo de San Rafael; bajo él brota el agua de un surtidor y va cayendo por gravedad, a distintos niveles, terminando en una acequia que la conduce a una hermosa fuente octogonal que ocupa la parte central del patio.

  • Tras un paréntesis de tres años sin participar, se vuelve a presentar a concurso en la presente edición de 2016. Con ello se puede volver a disfrutar de la belleza de este patio con pavimento de chino cordobés sobre el que observamos un antiguo brocal árabe con una curiosa seña de identidad.

  • La Filmoteca de Andalucía, y a través de ella la Junta de Andalucía, también se suma al certamen de patios, aunque fuera de competición, con una joya como es el patio de arcos de ladrillo al estilo mudéjar de la propia Filmoteca.

  • “Soy arqueólogan, no me importa trabajar con la tierra”, bromeaba en el 2015 la siempre afable María Dolores Baena, directora del Museo arqueológico, en el primer año en el que este centro científico y divulgativo participaba fuera de competición en el certamen de patios.

  • Por quinto año consecutivo, la Delegación de Defensa abre su patio principal coincidiendo con el certamen municipal. Se trata de una iniciativa que se mantiene desde que la Fiesta de los Patios fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2012, y dentro del amplio programa de la delegación de colaboración con colectivos y la sociedad civil en la que el Oratorio de San Felipe Neri (en el mismo edificio) es también un referente.