La Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, nació justamente con el fin de que esta tradición y la pasión por el aspecto más popular de Córdoba, no acabara por perderse o convertirse en una leyenda.
Fueron siete los miembros fundadores de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y se conocieron en aquel entonces como «Los Siete Magníficos» en algunos círculos sociales de la ciudad.
La asociación fue creada oficialmente el 24 de abril de 1974 y la primera junta general en la que se aprobaron los estatutos fundacionales y se eligieron los cargos de la Junta Directiva fue celebrada el 14 de Mayo del mismo año.
En cuestión de poco tiempo llegaron a tener 300 socios. esta cifra llegó a subir a 800 socios fruto del auge que tomaron las fiestas de mayo en Córdoba.
Hoy los amigos de los patios cordobeses tienen aproximadamente 500 socios y su presidente proclama con orgullo que es una de las escasas asociaciones que cuentan con socios extranjeros de países tan lejanos como Canadá, Rusia o Japón. «Son personas amantes no sólo de nuestra cultura y de nuestra forma de vida tradicional, muy alejada de la suya, sino del arte de la jardinería y la ornamentación floral».