San Andrés / San Pablo

Accesos a patios situados en las barriadas de San Andrés y San Pablo, podrá obtener información mas detallada de los mismos así como fotografías pulsando sobre la imagen del patio.

El patio de Benito y Carmen participa por sexto año consecutivo en el certamen y ya no es ningún novato. El edificio sigue una distribución de construcciones preexistentes y consta de dos patios a diferentes alturas, a priori un cierto problema al que se añade una alta medianería en el patio dela piscina. Sin embargo, el ingenio y gusto de Benito ha encontrado soluciones como el limonero junto a la pared (ya está impresionante), usar una serie de tejas falsas para acotar el alto muro y hasta algún guiño y elemento como el gato que ha pintado este año.

Concursó por primera vez en el 2013 y, tras tres años de ausencia, regresa al certamen un patio que sorprendió por su autenticidad. Y no solo por su estructura y por los elementos arquitectónicos populares recuperados por la empresa municipal Vimcorsa ni por tratarse de un inmueble de 240 años de antigüedad, sino por su concepción, ya que alberga 9 apartamentos independientes. Lo que sería una casa de vecinos de las de antaño.

María Ángeles vivió muy de pequeñita en esta casa, en la que en su día llegaron a residir hasta siete familias, y, cuando llegó el momento de rehabilitarla o inmolarla bajo la piqueta, se hizo con el edificio al que cada año acerca un poco más a sus raíces.

El Palacio de Orive participa por séptima vez fuera de competición en el Concurso Municipal de Patios, convertido ya en uno de los hitos imprescindibles del certamen.

Para muchos, directamente, es el patio con mayor esplendor botánico. Y es que, a pesar de que es solo la quinta vez que se presenta al concurso (para recibir tales elogios muchos patios deben esperar y atesorar décadas de experiencia), Balbuena ya tiene su recinto entre los 20 más premiados de los que compiten actualmente.