Un total de 29 pa tios de Córdoba abrirán sus puertas el próximo fin de semana, de forma extraordinaria y voluntaria, para que todos los cordobeses que no hayan podido acudir a los recintos durante el pasado Festival de Patios puedan disfrutar ahora con sus claveles y gitanillas.
La delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, ha explicado en conferencia de prensa que esta jornada de «puertas abiertas» se hace posible gracias al «esfuerzo y la generosidad» de los cuidadores y propietarios de los recintos.
Aunque no abrirán la totalidad de los 52 recintos que se presentaron al Festival de Patios, que tuvo lugar ente el 8 y el 19 de mayo, los 29 patios que abrirán sus puertas entre el 7 y el 9 de junio son una «muestra significativa» de lo que ha sido la fiesta más representativa del Mayo Festivo cordobés. Caracuel ha resaltado que durante el fin de semana podrán disfrutar de los patios todos los cordobeses «que han preferido no ir durante e Festival para que lo pudieran disfrutar los visitantes y evitar aglomeraciones».
Ha añadido que estas jornadas también responden a los valores de «hospitalidad, generosidad, esfuerzo, respeto, participación y convivencia» que llevaron el pasado diciembre a la Unesco declarar a la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, la delegada municipal ha incidido en que los propietarios y cuidadores abren las puertas de sus recintos «de forma desinteresada».
Paralelamente, el Ayuntamiento ha elaborado un programa lúdico para acompañar a las jornadas abiertas y que supone extender «un poco más» el Mayo Festivo.
Enlace plano y actividades. pdf
Córdoba, 4 jun (EFE)