5 diciembre, 2012

Los criterios cumplidos

05/12/2012

El órgano que ha evaluado de forma positiva la candidatura de los Patios de Córdoba para su ingreso en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (la decisión definitiva se tomará en el próximo mes de diciembre) ha tenido en cuenta cinco criterios, que son los siguientes:

  • La fiesta proporciona un sentido de la identidad y continuidad a los habitantes de Córdoba, que la reconocen como un componente importante de su patrimonio inmaterial. A juicio de esta entidad evaluadora, es un espacio para la celebración social que promueve el contacto humano y el intercambio cultural.
  • El nombramiento podría promover la diversidad cultural y el reconocimiento de la creatividad humana, por su espíritu de apertura a toda la comunidad y a la innovación.
  • La candidatura describe las medidas actuales y las que se proponen para proteger y promover la fiesta de los Patios, fortalece su viabilidad y asegura su continuidad con la implicación del Estado y los ciudadanos.
  • La propuesta fue elaborada con la participación de los profesionales y asociaciones relevantes, y ellos aportaron su previo, libre e informado consentimiento.
  • La fiesta está incluida en el Atlas de Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía y en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, elaborados con la participación y el consentimiento de las comunidades afectadas.

Fuente: Diario Córdoba