26 febrero, 2013

Los propietatrios de los patios aplauden cobrar una entrada

Una buena idea, una buena iniciativa que habrá que ver cómo se aplica y una idea que se mira con escepticismo y que es imposible de llevar a cabo en el mes de mayo por una cuestión de logística y organización. Las asociaciones de patios, que vertebran a los responsables de la organización de la fiesta más importante de la ciudad, reciben con

distinto cariz el planteamiento del Ayuntamiento de cobrar una entrada, aunque tenga carácter simbólico, por acceder a los recintos que protagonizan la celebración que alcanzó la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cada una lo hace de una manera, pero es importante observar que no coge a nadie por sorpresa, y que se reconoce que la idea de que una parte del beneficio de los Patios fuese para quienes lo hacen posible ya se barajaba desde hacía tiempo. No coge a casi nadie por sorpresa el anuncio de que, como ayer adelantó ABC Córdoba, el Ayuntamiento comienza a estudiar que haya que pagar una entrada para visitar los recintos.

La presidenta de la asociación de propietarios Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, es quien más partidaria se muestra de la medida, y por supuesto de que sean los que hacen posible la fiesta los que se lleven una parte del dinero que genera. «Me parece muy bien que se haga», dice, para después continuar con la argumentación de que se suele pagar por algo que merece la pena.

Así, según ella, «los patios de Córdoba son como museos», y que, como tales, necesitan una entrada para acceder a ellos. «En Europa, y en todas partes, se cobra por entrar en los museos», resume la presidenta de esta asociación que agrupa a muchos de los propietarios que todo el año cuidan de sus recintos para exhibirlos esplendorosos. Así, que insistió Leonor Camorra, es buena idea cobrar, «y si repercute en los patios y en los propietarios, mejor».

Para la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, la más antigua de las tres entidades ciudadanas, el tema no es nuevo. No es que se haya tratado de manera formal en ninguna reunión, aunque podría suceder mañana según los planes que ayer adelantó ABC, pero sí que se plantea desde hace tiempo.

Roldán insistió en que es una posibilidad que está «en estudio», pero que es necesario concretar para ver de qué forma se puede llevar a cabo. El presidente de Amigos de los Patios recordó que con la declaracion de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se espera «un gran auge» para la fiesta y por lo tanto también mayor masificación y un consiguiente aumento del beneficio económico, que en los últimos años ha crecido de forma exponencial.

Participación municipal

«No sabemos cómo se puede hacer, pero es ideal que los propietarios puedan recoge una parte del beneficio que generan», dijo, aunque es consciente de que la propuesta tendrá que meditarse seriamente y ver cómo se puede hacer. Para él, la actitud y la participación del Ayuntamiento debe ser importante, aunque todavía no se sepa la forma.

Blanca Ciudad es la presidenta de la Asociación de Rejas, Balcones y Patios del Alcázar Viejo, que busca, entre otras cosas, alguna forma de que los patios sean rentables. La iniciativa del Ayuntamiento, que se podría plantear para empezar a estudiarse a partir de mañana, la mira con bastante escepticismo, porque para ella es imposible de hacer.

«Técnicamente es imposible, a no ser que se gaste mucho más dinero y se contrate a personas que estén cobrando las entradas en el horario en que los patios estén abiertos», dijo. Sólo sería posible si se doblara la asignación a cada uno de los patios para contratar a una persona que se ocupase de este asunto.

El programa Patios para Disfrutar sí se hizo a través de un abono, recordó, pero no fue durante el mes de mayo, que es cuando acude todo el mundo, sino en abril, lo que permite que el cobro de las entradas sea mucho más ágil y sencillo que si se hiciera cuando ha comenzado el certamen. «En mayo, la idea del abono que después se picara en la entrada creo que sería imposible», dijo.

Fuente ABC.es 25/02/2013