11 abril, 2014 Un total de 55 patios participarán en el Concurso

Un total de 55 patios participarán en el Concurso

Un total de 55 patios, distribuidos en seis rutas, han sido admitidos para participar entre el 5 y el 18 de mayo en el concurso del festival de Córdoba, reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, ha explicado en conferencia de prensa que el número de recintos a concurso es similar al del año pasado, si bien otros diez patios abrirán sus puertas fuera del certamen.

En total, el Ayuntamiento de Córdoba cuenta con un presupuesto de 319.400 euros para la celebración del evento, de los que 243.900 euros se destinarán al concurso y 76.500 se invertirán en actuaciones y conciertos.

Concretamente, 183.400 euros se destinarán a premios y accésit de participación, mientras que 60.500 serán para la promoción y organización del evento y 76.500 para los conciertos y actuaciones.

Caracuel ha detallado que 35 patios participarán en la modalidad de Arquitectura Moderna, mientras que 20 lo harán en la de Arquitectura Antigua lo harán 20 recintos, mientras que el horario de apertura para los visitantes será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00.

La delegada municipal ha informado de que como novedad se llevará a cabo el programa «La siesta en los patios», de tal forma que algunos recintos abrirán sus puertas en «esas horas muertas» en las que se podrá comprobar «cómo se vive la siesta en los patios».

Por otro lado, Caracuel ha explicado que el sistema de acceso a los recintos será «similar al del año pasado», por lo que los visitantes tendrán que reservar con antelación la entrada a los patios, mientras que habrá «personal contratado en cada patio» para el control de acceso.

Además, se contará con la colaboración de «voluntarios» y se ha llegado a un acuerdo con la Escuela de Turismo de Córdoba para que seis alumnos «colaboren en el concurso» y expliquen a los visitantes en qué consiste el patio cordobés.