20 junio, 2013 Una noche de canción española en la Casa de las Campanas

Una noche de canción española en la Casa de las Campanas

Rafael de León. Rafael de León formó parte del trío de compositores, poetas y músicos españoles Quintero, León y Quiroga, reconocidos por su autoría conjunto de muchas canciones populares en el género de la copla. De León pertenece por derecho propio a la denominada Generación del 27 de los poetas españoles, aunque un incomprensible olvido ha hecho que nunca figure en esa nómina.

De ningún poeta español del pasado siglo XX, han sido tan recitadas sus poesías y tan cantadas las letras de sus canciones. En casi toda su obra, inspirada en ambientes muy típicos de Andalucía, queda reflejado el gracejo popular andaluz.

Hacia el final de su dilatada carrera de letrista, escribió para los cantantes Nino Bravo, Raphael y Rocío Dúrcal y una de sus letras ganó el primer premio del Festival de la Canción de Benidorm, el año 1961 bajo el título de Enamorada. En 1960 había escrito la letra de la canción Luna de Benidorm que quedó en tercer lugar.

Casi todas sus letras fueron musicadas por el prolífico compositor Manuel Quiroga, pero otras letras fueron musicadas por Juan Solano (también homenajeado en la Casa de las Campanas), Augusto Algueró y Manuel Alejandro.

Juan Solano. Juan Solano nació en diciembre de 1921 en Cáceres. Por su sentir hacia la música andaluza, su amor a Andalucía, y por el hecho de haber pasado parte de su vida en esta bendita tierra, se le ha creído andaluz, pero él siempre llevaba presente su ascendencia extremeña. Formó pareja con Rafael de León y dieron forma a títulos como Esclava de tu amor, Tengo miedo, Un clavel, Pastora Imperio, Aquella Carmen, Mi niño macareno, Sombra de mi sombra, Con ruedas de molino, Soy una feria, entro otros. Solano no sólo cultivó la copla, también se aventuró en el género sinfónico, el pop y las bandas sonoras cinematográficas como las de las películas ¡Bienvenido Mister Marshall!, La tirana, El último cuplé y Carmen la de Ronda.