4 marzo, 2013

Unos 200 voluntarios controlarán la entrada a los patios los fines de samana.

El sistema de pases gratuitos para poder acceder a los recintos durante los fines de semana incluidos en el tiempo que dure el Concurso de Patios estará controlado por un cuerpo de voluntarios, al estilo de lo que se aplicó durante el paso de la Copa Davis en Córdoba, que se preparan a fondo para la ocasión.

La intención del Ayuntamiento es llegar a los 200 voluntarios, «que irán uniformados» y que siempre acudirán a prestar su apoyo a los mismos patios, por lo que, si este año se prevé dejar la cifra en medio centenar, le corresponderán cuatro de estas personas por cada patio.

Según explicó a ABC la presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Carmona, estos equipos «seguramente tendrán algún tipo de acceso a la disposición de entradas», con lo que no sólo controlarían la entrada a un lugar determinado, sino que podría facilitar esos pases a los visitantes despistados que desconozcan el nuevo sistema o también podrían dar información sobre qué ruta de patios está más libre de público.

Y es que la idea es poner en marcha alguna aplicación app para móviles, de tal manera que en un mapa aparezcan las diferentes rutas de patios claramente distinguibles -«con diferentes colores, según calles»-, cómo están en ese momento de libres u ocupadas por los visitantes e, incluso, el tiempo de espera para que pueda entrar el siguiente grupo interesado.

El portavoz de esa misma asociación, Rafael Barón, detalló que en las bases para poder participar en el Concurso el Consistorio ha solicitado la colaboración de los propietarios, de tal modo que «cada uno de nosotros digamos el aforo que creemos ideal para que cada patio pueda ser visitado sin agobios». Algo que también podrá determinar la comisión técnica encargada de determinar las calidades para la participación.

De este modo, además, «se repartirá de una forma más equilibrada las visitas por las diferentes zonas», abundó, por su parte, José Sabalete, presidente de la Asociación Patios Populares.

Las bases irán mañana a Junta de Gobierno Local para su aprobación y los propietarios han pedido rebajar de 20 a 15 días el plazo para la presentación de solicitudes.