30 noviembre, 2018 Córdoba celebrará la ‘Navidad en Los Patios’ del 15 al 29 de diciembre

Córdoba celebrará la ‘Navidad en Los Patios’ del 15 al 29 de diciembre

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este jueves el programa de Navidad de 2018 que, durante el mes de diciembre y hasta 6 de enero, ambientará la ciudad con tradiciones navideñas, recitales de música y villancicos interpretados por grupos de campanilleros y zambombas; programas singulares como ‘Navidad en los Patios’, el sorteo del Rey Melchor o el Desfile de la Cartera Real, más una oferta específica de ocio infantil.

Según ha indicado el Consistorio cordobés en una nota, la Delegación de Promoción de la Ciudad coordina una programación navideña que multiplica el atractivo de la capital y amplía las actividades de tiempo libre durante las fiestas, al tiempo que se fortalecen las raíces de la cultura popular y los bienes y expresiones reconocidos por la Unesco.

Todo ello desde la colaboración de distintas delegaciones y áreas municipales, con el apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba, de la Orquesta de Córdoba, IMAE-Gran Teatro, y de colectivos y asociaciones como la Federación de Peñas Cordobesas, la Agrupación de Cofradías, las asociaciones ‘Amigos de los Patios Cordobeses’ y Asociación ‘Claveles y Gitanillas’, Belenistas de Córdoba, Comercio Córdoba, Pide Taxi y Centro Ecuestre El Cañuelo.

Así lo han señalado, en rueda de prensa, la delegada Promoción de la Ciudad del Consistorio, Carmen González, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, y el presidente de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán, quienes, tras ofrecer una visión general del programa, han incidido en detallar la aportación que tanto la institución provincial como ‘Amigos de los Patios’ realizan al mismo.

Carmen González ha agradecido la colaboración que hace posible la gran cantidad eventos que Córdoba brinda también en Navidad, antes de repasar citas estrella de la programación navideña como es el programa ‘Navidad en Los Patios’, sobre todo tras la declaración de esta fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La edición de este año se celebrará del 15 al 29 de diciembre y, según ha avanzado la delegada de Promoción, ofrecerá alguna novedad en su faceta musical, si bien será más adelante cuando el programa de 2018 y los recintos que abren esta Navidad se presenten de manera específica junto a las asociaciones de patios.

Junto a ello, y en la línea de la aportación que realiza a este programa la Diputación de Córdoba, cabe destacar que el sabor la Navidad cordobesa estará de nuevo ligado a la autenticidad y singularidad del folclore y la música navideña de la provincia, fundamentalmente de la Subbética cordobesa.

En este sentido, la diputada provincial Aurora Barbero ha destacado que el pasacalles del sábado 14 de diciembre recorrerá el centro de la ciudad, partiendo desde el Palacio de la Merced.

Formado por grupos de campanilleros y zambombas de municipios de la provincia, es un “referente”, además de tener su base en una labor de conservación de esta riqueza cultural que pasa a los más jóvenes, pues no en vano este pasacalles está formado por 250 adultos y 37 niños. Será el pórtico de la participación de estos grupos en los recorridos por los patios institucionales del programa ‘Navidad en Los Patios’.

Por su parte, Miguel Ángel Roldán ha señalado que la Casa de las Campanas será el escenario del programa ‘Raíces del pueblo. Cantando en Navidad’ que los sábados 8, 15 y 22 de diciembre, ofrecerá, a las 14,00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, recitales como la navidad gitana de la familia del Calli, la Zambomba del Campo de la Verdad. Escuela Flamenca de Miguel Pino, y como cierre, la Zambomba Flamenca de Jerez, de Manuel Moneo y su grupo.

Días antes, el 13 de diciembre, a las 21,00 horas, se celebrará el tradicional sorteo para encarnar al Rey Melchor en la Cabalgata Oficial de Reyes. Es esencial asistir, como ha recordado González, puesto que según las bases de la iniciativa, hay que estar presente en el salón de Plenos para que nombramiento de la suerte sea efectivo y se pueda encarnar al primero de los Magos.

El 28 de diciembre tendrá lugar el Desfile de la Cartera Real, ha anunciado la delegada de Promoción de la Ciudad, si bien el nombre de la figura femenina de Córdoba que lo sea en 2018 se dará a conocer cuando se presente la edición de este año, en fechas próximas.

Junto a ello, Carmen González ha resaltado que el público infantil será nuevamente protagonista de una programación que se desarrolla distintos días, en la Plaza de las Tendillas, en torno a las 13,00 horas, con distintas actividades de magia, humor, música, circo, teatro de títeres, musicales, más el espacio de atracciones de Chiquilandia ubicado en la Glorieta de las Tres Culturas, la Fiesta de Fin de Año infantil el mediodía del día 31 de diciembre, con sus campanadas, el desfile de la Cartera Real unos días antes, para entregar las misivas a los Magos, que recorrerán la ciudad en la Gran Cabalgata del 5 de enero de 2019.

Asimismo, el programa ‘La fiesta se hace tradición’ 2018 dinamizará y ambientará por su parte el eje Tendillas-Claudio Marcelo-Capitulares-. También, se incluye la 12ª edición de ‘Los coros cantan a la Navidad’.

Este programa se desarrolla en el eje Tendillas-Bulevar de Gran Capitán, Ronda de los Tejares, Cruz Conde-Tendillas, en la zona comercial del centro y se podrá disfrutar, a partir de las 19,00 horas y hasta pasadas las 21,00 aproximadamente.

El presupuesto de los programas de Promoción de la Ciudad recogidos en Programa de Navidad 2018 del Ayuntamiento de Córdoba, sin incluir ‘Patios en Navidad’ o la Fiesta de Fin de Año y otras actividades con presupuesto propio como la Cabalgata, asciende a un total de 57.000 euros, según ha informado González.

Fuente: cordobabuenasnoticias.com 30/11/2018