20 marzo, 2013

El Ayuntamiento ‘sella la paz’ con los dueños de los Patios con una gala

Dentro de nada, en mayo, Córdoba celebrará su primer concurso de patios tras la declaración de la Unesco de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un reconocimiento que no se corresponde con el que el Ayuntamiento hace a los responsables de tal designación, al menos desde el plano económico.

Las ayudas que otorga a cada propietario resultan insuficientes para mantenerlo durante todo el año y prepararlo para abrirlo cada primavera. Sin embargo, el sector hostelero obtiene pingües beneficios por el aumento de turistas durante su celebración.

A falta de presupuesto y tras el éxito conseguido con la declaración de la Unesco, había que idear una forma de reconocer la labor de los dueños de los patios, que no fuera económica. De esta forma, surge la idea de poner en marcha una gala para subir el ánimo de los cuidadores, por los suelos tras la negativa de la institución local de aumentar las subvenciones a 4.000 euros en un año clave.

El reconocimiento ha llegado en el momento más oportuno. La institución local valora el esfuerzo que supone a éstos abrir cada año sus puertas para poder ser visitados por miles de turistas. Lo hacen de una forma prácticamente desinteresada, sin obtener beneficio económico alguno, a pesar de los ingresos que su trabajo y dedicación da a la ciudad.

El Ayuntamiento de Córdoba ha pensado que la mejor manera de reconocer la generosidad demostrada durante años por los cuidadores no es aumentando las ayudas para permitir su sostenimiento y continuidad en el tiempo, y ha optado por el reconocimiento público organizando una gala que ha valido más bien para presentar en sociedad la plataforma que ha servir para difundir la fiesta en el mundo entero a través de internet.

«No morir de éxito»

La encargada de dar a conocer el proyecto que permitirá utilizar las nuevas tecnologías para acercar la fiesta a la humanidad ha sido la actriz cordobesa Macarena Gómez. El usuario de la red podrá conocer en un solo click en qué consiste esta fiesta, qué rutas se pueden realizar o monumentos cercanos en cada una de éstas visitar. Sin embargo, para vivir la experiencia de los sentidos, será necesario desplazarse hasta la capital andaluza.

La herramienta incluye un geolocalizador para situar al turista en cada momento en el punto en el que se encuentra e informarle de qué patios, monumentos o comercios tiene más cerca. A todo ello se podrá acceder a través de la plataforma que el Ayuntamiento ha encargado poner en marcha para racionalizar las visitas, sobre todo, durante los fines de semana del concurso y evitar de esta forma las típicas masificaciones. En palabras de la delegada de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, lo que se intenta es no morir de éxito» tras la declaración de la Unesco.

Reconocimiento social, que no económico

Para agradecer la labor que durante todo el año realizan los propietarios de los patios, en un momento en el que éstos se sienten menos valorados que nunca, se ha emitido durante la gala tres vídeos en los que se ha intentado explicar cuáles son los valores que se transmiten en esta fiesta, como la generosidad, la solidaridad o la sostenibilidad. Además, se ha recordado cuál es la rutina de cada mes de mayo, desde que los dueños preparan los patios para abrir sus puertas al mundo hasta cómo se desarrollan las visitas durante el concurso.

El gobierno local ha entregado un azulejo a cada uno de los 50 participantes en la última edición del concurso con el distintivo del reconocimiento de la Unesco. Sin embargo, este acto fue anterior al comienzo de la gala y en un lugar diferente, aunque dentro del propio Teatro Góngora.

El ambiente entre propietarios y representantes municipales era bueno, a pesar de que horas antes discutían las bases del concurso del primer certamen tras la declaración de la Unesco y de que algunos dueños hayan amenazado con poner en marcha acciones de protesta si no están conformes con éstas, una vez se hagan públicas.

Fuente: elmundo.es, 19/03/2013