5 mayo, 2014 El Palacio de Viana celebra este miércoles jornada de puertas abiertas en sus patios

El Palacio de Viana celebra este miércoles jornada de puertas abiertas en sus patios

El Palacio de Viana de Córdoba celebrará el miércoles unas jornadas de puertas abiertas para que los cordobeses y visitantes que lo deseen puedan visitar gratuitamente, de 10,00 a 21,00 horas, los 12 patios fuera de concurso y el jardín que alberga el histórico edificio propiedad de la Fundación Cajasur, con motivo de la Fiesta de los Patios.

Según informa la Fundación Cajasur, el miércoles siguiente, el día 14 de mayo, el acceso también será gratuito, pero en horario más reducido, de 14,00 a 17,00 horas. También con motivo del citado festival, el Palacio de Viana ha ampliado las horas de visita.

En concreto, desde este lunes al 18 de mayo, el horario es de lunes a jueves, de 10,00 a 21,00 horas; viernes y sábado, de 10,00 a 23,00 –excepto el viernes 16 que será de 10,00 a 21,00 horas–, y el domingo de 10,00 a 15,00 horas.

Cabe destacar que ‘Viana, Puerta de los Patios de Córdoba’ es considerado como Museo de los Patios, teniendo en cuenta que está el Patio de los Gatos, que es el patio de vecinos documentado más antiguo de Córdoba, de origen medieval, pero también se hallan en Viana los patios manieristas del Recibo y de las Rejas, símbolos del poder y linaje de épocas pasadas.

De hecho, el patio cordobés, heredero de la tradición romana y árabe, tiene en Viana su más amplia representación, reflejando diferentes estilos arquitectónicos y épocas. Así, el Barroco cordobés está en el Patio del Archivo, al que se suma el refinamiento romántico del Patio de la Madama y la influencia francesa del Jardín de Viana, o los patios de trabajo para el uso de los sirvientes, como el Patio del Pozo, el Patio de la Alberca y el Patio de los Jardineros.