14 septiembre, 2021

Festival Flora 2021, Córdoba

El Festival Flora 2021 se desarrollará entre 11 y el 21 de octubre de 2021: los patios se abrirán el 15 porque en los días precedentes los participantes estarán dedicados a la creación. El evento coincidirá con la apertura extraordinaria de los Patios con motivo de los cien años de existencia del certamen municipal.

FLORA 2021: del 11 al 21 de octubre 2021

  • Del 11 al 14 de octubre: montaje de instalaciones** y actividades paralelas**
  • Del 15 al 20 de octubre: visita a las instalaciones* y actividades paralelas**
  • 21 de octubre: Guerrilla floral*
    * Acceso libre y gratuito
    ** Acceso gratuito con reserva de entrada online.

En esta cuarta edición, y bajo el título ‘La fuerza, Flora’, el evento se desplegará bajo la dirección general de María Van den Eynde y la dirección artística de Emilio Ruiz Mateo.

Ubicaciones

Los cinco enclaves que acogerán las creaciones de los artistas del Festival Flora 2021 serán los siguientes:

• En el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba (Cardenal, Herrero, 1, Córdoba), que cede su espacio por vez primera al festival este año.

•El Palacio de la Merced (plaza de Colón, 15), que ha cedido su Patio Barroco para acoger por vez primera una instalación floral. .

•Palacio de los Páez de Castillejo, actual Museo Arqueológico (Plaza de Jerónimo Páez), que repite en Flora.

•La Posada del Potro (plaza del Potro) también regresa a Flora para ceder su Patio Central de nuevo, en esta ocasión, para dar cabida a la instalación de Terabitia.

Palacio de Viana (plaza de Don Gome, 2) no podía faltar en esta nueva cita de Flora, uno de los enclaves más adecuados para acoger una de las instalaciones del certamen.

Centro de Creación Contemporánea C3A, que estará fuera de concurso.

Artistas

Shane Connolly: Florista de la Casa Real Británica y figura esencial de este arte en la actualidad. El creador montará una instalación floral, inspirada en la tradición andaluza y en el paisaje de la región.

Inés Urquijo y Nuria Mora: Participan en el certamen de forma conjunta: la paisajista y florista Inés Urquijo y la artista urbana Nuria Mora. Urquijo, una de las floristas y paisajistas más respetadas de España, que ha colaborado en eventos como Chelsea in Bloom o con instituciones como el Teatro Real de Madrid. Pionera del ‘postgraffiti’ en España, que interviene el espacio urbano con su obra International Flower Festival. Nuria Mora, formada en áreas como arquitectura, interiorismo o bellas artes. Su creatividad no tiene límites y van desde utilizar la ciudad como lienzo hasta incursiones en disciplinas como el diseño o la dirección de arte. Artista de referencia en el arte urbano.

Tom de Houwer: Artista de referencia internacional del arte floral y mentor de nuevas generaciones. Con su personalísimo estilo, tremendamente original y colorista, De Houwer se ha convertido en uno de los artistas florales más reconocidos del mundo y su obra se ha expuesto en China, Corea del Sur, México, Países Bajos, Francia, Reino Unido o Italia.

Tableau: El prestigioso colectivo danés Tableau, uno de los estudios de arte floral más importantes e innovadores del mundo. Liderado por el artista floral Julius Værnes Iversen, cuyas obras, minimalistas y monocromáticas, amplían todos los límites de lo que se puede hacer con flores. Junto a Iversen forman el equipo Katrine Morel, Jonas Pejstrup y Marie Arnt, como diseñadores florales, y Josephine Jein.

Terabitia: Proyecto profesional y vital de Carolina Estévez, tras ser elegida entre 70 propuestas recibidas desde que en el mes de junio se lanzó la convocatoria de Patio Talento. Es el primer año que Flora organiza esta selección, que ofrece una gran oportunidad para artistas noveles o colectivos emergentes que nunca antes hayan realizado una gran instalación floral.

A %d blogueros les gusta esto: