18 marzo, 2013

Los colectivos de los patios, dispuestos ahora a negociar las subvenciones

El alcalde, José Antonio Nieto, mueve ficha en la tensa partida de ajedrez entre el Ayuntamiento y los dueños de los patios. El Consistorio y los  propietarios han chocado frontalmente en la negociación de las bases del Festival. El principal motivo de discordia es que los segundos solicitan que las ayudas por participar en el concurso se doblen -ahora, están entre los 1.950 y los 2.100 euros por vivienda- para hacer frente al mantenimiento de esos históricos espacios. El Ayuntamiento rechaza de plano esa solicitud.

Para desbloquear la situación, el regidor ha citado hoy por la mañana a los colectivos ligados a la fiesta de los Patios. Fuentes del gobierno municipal señalaron ayer que «esperamos encontrar un punto de encuentro donde los propietarios estén cómodos». La pasada semana, desde Capitulares, fueron muy categóricos al descartar que el Consistorio diera más dinero a los dueños. El Ayuntamiento alega que carece de fondos.

Llamada al diálogo
Eso sí, las fuentes municipales consultadas ayer no aclararon si hay un cambio de postura al respecto. Se limitaron a indicar que «estamos barajando varias alternativas, haciendo un esfuerzo por parte de todos».

Al otro lado de la mesa de negociación, se empezaron a apreciar diferencias. El presidente de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, se distanció ayer de la solicitud de elevar las ayudas a 4.000 euros: «No me he planteado nunca esa subida. Lo han propuesto una serie de personas. Algunos dueños quieren eso y el Ayuntamiento dice que no tiene presupuesto. No sé si lo puede pagar».

Y siguió poniendo tierra de por medio. «¿Un aumento? Encantado. Pero, dentro de un orden y de una forma de hacer las cosas dialogando», afirmó, para confesar que «a mí, personalmente, me ha decepcionado la postura tan exigente de algunos dueños».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, aseguró que «esperemos mañana [por hoy] llegar a un acuerdo, con una negociación». «Apelamos al diálogo», añadió y tendió su mano al Consistorio: «Los 4.000 euros son negociables».

Por último, la máxima responsable de la nueva asociación de Los Patios del Alcázar Viejo, Carmen Ogayar, dijo que «tenemos la esperanza de que se abra un diálogo sobre las ayudas».

Además, hoy por la tarde Claveles y Gitanillas tiene prevista una reunión de dueños y el Ayuntamiento celebrará la Gala de los Patios, un reconocimiento a esta fiesta cuando se acerca su primera celebración tras ser designada Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: ABC.ES