12 diciembre, 2013 Una zambomba flamenca reúne fondos para ayudar a Cáritas

Una zambomba flamenca reúne fondos para ayudar a Cáritas

El Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Amigos de los Patios han organizado una zambomba flamenca solidaria que tendrá lugar este sábado 14 en la Casa de las Campanas y que pretende recaudar dinero para Cáritas. La concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, y el presidente de la asociación, Miguel Angel Roldán, explicaron que la actividad, enmarcada en el nuevo programa de La Fiesta de los Patios en Navidad, tendrá como protagonistas a los músicos de la peña La Zambomba de Jerez y se acompañará con un guiso típico de esta tierra, la berza, que se servirá de 14.30 a 17.00 horas a quienes acudan a escucharlos previo pago de un donativo de 5 euros.

Desde las 17.00 horas, la entrada será libre para escuchar los villancicos gitanos en clave de bulería, en los que esta peña es especialista. Dentro del recinto, se instalará una barra «con precios populares» cuya recaudación irá destinada a Cáritas. Roldán explicó que aunque los campanilleros y coros cordobeses ofrecen un espectáculo navideño de mucho nivel, «nos ha parecido interesante presentar en Córdoba la música de esta peña, en unas fechas en las que no suelen salir de Jerez».

Por otro lado, el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, presentó ayer el Cantarillo 2013, un programa de música navideña de carácter social cuyo objetivo es «llenar de alegría lugares donde normalmente no se celebran conciertos ni actividades culturales». El programa del Cantarillo, «centrado en el flamenco y géneros aflamencados», incluye actuaciones en la prisión, centros cívicos, en el hospital Materno Infantil del Reina Sofía o en la Asociación de Alzheimer San Rafael. Con un presupuesto de 12.000 euros, la iniciativa se completa con un concierto de villancicos mañana en la iglesia conventual Santo Angel a las 19 horas (con las sopranos Concepción Martos y M Esperanza Delgado), un concierto de villancicos flamencos en el entorno de la Calahorra el sábado a las 13 horas y una zambomba de cordobesas el viernes 27 en el centro de iniciativas socioculturales Osio a las 20 horas. Entre los artistas que participan en los conciertos están Carmen Abad, Rafa Cortés, Alvaro Castillo, Paco Mira, Salvador Anaya, Inma de la Vega, Bombo Jazz, Rosa de la María, Pepi Abad, Isa Durán o Rocío de Dios.