10 abril, 2013

La plataforma para la reserva de los Patios estará activa mañana

El Ayuntamiento presentará mañana jueves la página web sobre los Patios a través de la cual se tendrán que hacer las reservas previas para visitar los recintos durante los fines de semana del concurso. Así a partir de ese momento, quedará activada la plataforma para solicitar los pases, apenas un mes antes del certamen -que comienza el 8 de mayo- pero cumpliendo con los plazos previstos por el gobierno municipal, que situó en esta semana la puesta en marcha de la web.

A la plataforma se podrá acceder de manera particular o, también por parte de profesionales del sector como guías turísticos o touroperadores quienes, previa acreditación e identificación, podrán adquirir el número de pases que justificadamente necesiten por razón de su profesión. Este acceso será gratuito y el usuario que reserve a través de esta plataforma tendrá la posibilidad de adquirir con carácter voluntario un e-book o audioguía, con un precio aproximado de cinco euros. Los beneficios que se saquen de la venta de estos productos se repartirá entre los propietarios, así como el coste que le habría supuesto al Ayuntamiento sufragar esta plataforma (unos 16.000 euros) que finalmente ha sido elaborada de manera gratuita por la empresa Ciudad 2020.

El sistema estará presente también en los distintos puntos de información turística y en los centro cívicos habilitados al efecto para la atención presencial y expedición de pases. Además, habrá seis personas distribuidas en los principales accesos de los barrios donde se localizan los patios para facilitar todo tipo de información a los visitantes en cuanto a la forma de reserva y acceso a los mismos. Este grupo llevará una aplicación informática que permita expedir los pases con un tiempo de respuesta mínimo. De esta manera se persigue que ningún visitante que llegue a Córdoba se quede sin ver los Patios porque no haya adquirido previamente su pase. Esta era precisamente una queja tanto del sector turístico como de los propietarios ya que, al haber tan poco tiempo para la promoción de esta herramienta, podría ocurrir que no todos los turistas la conocieran y no contaran con el pase previo.

La adquisición de tickets se hará a través de código QR específico que conducirá directamente a la website donde se pueda producir la operación. La empresa, según se recoge en el convenio firmado con el Ayuntamiento, también ha desarrollado una aplicación móvil que servirá como control de entrada en los 55 patios y para el envío en tiempo real de la lectura de datos procedentes de las entradas, así como para llamar a los coordinadores del sistema de información en caso de necesidad. La aplicación a descargar, tendrá dos funcionalidades específicas: la lectura de las entradas que provean cada uno de los visitantes así como un número pregrabado de contacto para comunicarse con los sistemas de información.