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Casa del siglo XIX que presenta un patio principal estructurante centrado en la parcela. ( No se dispone de imágenes del mismo en la actualidad)

Contrariamente a lo que pudiera parecer, el Barrio del Alcázar Viejo, es el más joven de los que conforman el casco histórico de la ciudad. Fue construido a finales del siglo XIV por Alfonso XI, para dar cobijo a los sirvientes y soldados de la fortaleza real, siguiendo el trazado propio del urbanismo cristiano medieval. […]

La reciente restauración ha devuelto su esplendor original al edificio palaciego que domina el lado norte del Campo Santo de los Mártires. Construido a finales del siglo XVI por el canónigo Juan Sigler de Espinosa, propietario también de la cercana Casa de las Pavas. Perteneció más tarde al Marqués de Valderas, que en los años […]

La Posada del Potro es un singular edificio que se sitúa en la plaza con la que comparte nombre. Es el prototipo de una vivienda popular de los siglos XIV y XV que coloquialmente se denominaba “corral de vecinos”.

«Soy arqueólogan, no me importa trabajar con la tierra», bromeaba en el 2015 la siempre afable María Dolores Baena, directora del Museo arqueológico, en el primer año en el que este centro científico y divulgativo participaba fuera de competición en el certamen de patios.

Por quinto año consecutivo, la Delegación de Defensa abre su patio principal coincidiendo con el certamen municipal. Se trata de una iniciativa que se mantiene desde que la Fiesta de los Patios fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2012, y dentro del amplio programa de la delegación de colaboración con colectivos y la sociedad civil en la que el Oratorio de San Felipe Neri (en el mismo edificio) es también un referente.

Cristina Bendala cuida un patio enorme que no solo fue casa de vecinos (nada menos que una decena de familias vivían en él), sino también huerto, aprovechando espacios que hace tiempo quedaban en el interior de muchos recintos de la Axerquía.

María Ángeles vivió muy de pequeñita en esta casa, en la que en su día llegaron a residir hasta siete familias, y, cuando llegó el momento de rehabilitarla o inmolarla bajo la piqueta, se hizo con el edificio al que cada año acerca un poco más a sus raíces.

El Palacio de Orive participa por séptima vez fuera de competición en el Concurso Municipal de Patios, convertido ya en uno de los hitos imprescindibles del certamen.

Para muchos, directamente, es el patio con mayor esplendor botánico. Y es que, a pesar de que es solo la quinta vez que se presenta al concurso (para recibir tales elogios muchos patios deben esperar y atesorar décadas de experiencia), Balbuena ya tiene su recinto entre los 20 más premiados de los que compiten actualmente.

Hasta participando en el certamen fuera de concurso, la presencia del Palacio de Viana supone un agravio comparativo. Y es que con sus 12 patios, sus 6 siglos de historia viva, el programa cultural de la Fundación Cajasur, 6.500 metros cuadrados de dependencias y su moderna concepción museística,no hay mejor ejemplo en el mundo para comprender el papel que el patio jugó históricamente en las casas nobles en el sur europeo.

Este Patio, cuya casa se remonta a 1579, participó hasta 1980 en el Festival de Patios Cordobeses en tres ocasiones (1951, 1969, y 1980), produciéndose un paréntesis en la participación de dicho Festival.

Ubicado en una casa de más de 400 años de antigüedad este patio formó, junto con la vivienda número seis de esta misma calle, parte de un convento pasando posteriormente a ser usadas ambas como cuartel. Se presenta por primera vez al concurso en el año 2005, siendo su propietaria Mª Milagros Aznar Rubio, gran amante y coleccionista de plantas curiosas y exóticas, destacan: una dizigoteca, una araucaria, un limpiatubos…

Este Patio, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, fue construido en 1984. Los dueños de esta vivienda unifamiliar se dedican por completo, durante el año, al mantenimiento de las plantas y a su cuidado ornamental, en el que destaca una amplia gama de minuciosos detalles que merecen la pena ser contemplados. El patio, abre sus puertas a toda aquella persona interesada por el cuidado de las plantas y aficionada a esta tradición cordobesa.

Palacios hay muchos, pero ninguno como Viana en Córdoba. Porque en Viana, tras las sobrias paredes blancas, apenas salpicadas de espacios abiertos que nos dejan adivinar el interior, se concreta, como en ningún otro edificio de Córdoba y Andalucía, la delicia de los patios, esos espacios hechos de aire en los que la arquitectura se pone al servicio del jardín; donde se rinde un homenaje a las plantas, a las flores, a la luz y el agua.

Este Patio, cuyo propietario es Rafael Barón Jiménez, pertenece a una casa erigida recientemente siguiendo el estilo de la arquitectura más tradicional.

Su actual propietaria, Ana Sánchez Martínez, se presenta en el año 2007 por primera vez al Concurso Popular de Patios Cordobeses. Antigua casa de vecinos ha sido reformada, en los últimos años, en algunos de sus elementos como por ejemplo el antiguo suelo de chino y cemento que ha dado paso a un suelo de loza.

Este Patio está situado perpendicular a la calle Mariano Amaya. Es un patio caracterizado por tener un largo pasillo, dominado por geranios y gitanillas, hasta desembocar al patio en sí, que Elisa Pérez Laguna y Teresa Rodríguez cuidan con esmero cada año. Lleva presentándose a concurso desde el año 1993 y desde entonces ha obtenido dos Accésit, uno en 1993 y otro en 1995.

Situado en la casa del santero de la iglesia del Juramento, construida en su factura actual entre 1796 y 1806, este patio concurría a concurso en 2015, por primera vez. Presenta forma de hexágono irregular y en él resalta el fuerte contraste del añil de sus macetas salpicando la cal de sus paredes.

El Archivo Histórico Provincial está ubicado en la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos y tiene su entrada en una antigua casa barroca situada en el número 6 de la calle Pompeyos. Esta institución fue creada en el año 1946 y, desde entonces, alberga fondos documentales muy diversos entre los que destacan los protocolos notariales.

La casa data del S.XVI conservando, en gran medida, su aspecto original, como son las vigas de madera del techo. Atravesando el oscuro zaguán, lleno de cachivaches antiguos, entramos en el pequeño pórtico que se abre al patio, de reducidas dimensiones, encontrándose la pila lavadero a la izquierda y sus habitaciones a la derecha.

El edificio del Museo de Bellas Artes de Córdoba está situado en la zona oriental de la Plaza del Potro, que debe su nombre al potrillo que remata la fuente del S.XVI situada en el centro, donde se levanta la fachada plateresca de lo que fue Hospital de la Caridad, fundado en la época de los Reyes Católicos y que, actualmente, forma parte del conjunto que alberga el Museo de Bellas Artes y al Museo de Julio Romero de Torres.